Los tentáculos de los cárteles mexicanos alcanzan cuatro continentes
El CJNG y el de Sinaloa son los que más presencia tienen en EU. Foto: @SEDENAmxOficial.

Los cárteles mexicanos son responsables del aumento de tráfico de metanfetamina en EU y Canadá y están presentes también en países de Asia, Oceanía y Europa, con lo cual, su poder y redes de distribución ya alcanzan 4 continentes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del informe “Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021“, advierte que las incautaciones de metanfetamina en la frontera doblaron en 2020 las de 2018, confirmando una “tendencia creciente”.

Asimismo, la agencia antinarcóticos (DEA), establece que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son quienes tienen mayor presencia en EU.

El de Sinaloa se encargaría, además de fentanilo, de distribuir mentanfetamina al por mayor mediante centros de distribución, mientras que el CJNG trafica mentantefaminas utilizando corredores en ciudades colindantes con la frontera sur de EU, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Pero, además de EU y Canadá, “Australia, Japón y Nueva Zelanda han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años”, explica el informe.

En 2019, por ejemplo, hubo un operativo realizado por la Policía Nacional Australiana y la Fuerza Fronteriza Australiana, en donde se detuvo a un mexicano y se incautaron 755 kg de metanfetamina de cristal, que estaba oculta en un cargamento de pieles de vaca procedentes de México.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han, además, incrementado su participación en la producción y tráfico de estas sustancias en Europa.

Al respecto, se han registrado distintos incidentes en los que ciudadanos mexicanos han sido detenidos por estar involucrados en la fabricación de metanfetamina de cristal, particularmente en Holanda y Bélgica.

El informe explica que existe la posibilidad de que el narco mexicano esté tratando de trasladar sus actividades de fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para así poder facilitar los envíos hacia Asia y Oceanía.

En cuanto a México, el número de laboratorios desmantelados ha disminuido drásticamente, de más de 180 en 2015 a unos 40 en 2019.

Este fenómeno particular podría ser desencadenado por “la diversificación geográfica mediante su traslado a países vecinos al sur de México”, señala el documento. Por ejemplo, en Guatemala fueron descubiertos cuatro laboratorios en 2019.

Asimismo, el reporte habla de la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), de las cuales algunas se comercializan bajo el nombre de “cocaína rosa” o “2C-B”.