La lucha de Kamala Harris contra los cárteles mexicanos
1 junio, 2019. Foto: Gage Skidmore.

Kamala Harris, enfrentó a los cárteles mexicanos durante su periodo como fiscal general de California (2011-2016) y alertó a las autoridades estadounidenses sobre el crecimiento y las tácticas que los grupos criminales utilizaban para sus operaciones ilícitas.

En su momento, la hoy vicepresidenta electa de EU señaló un trato preferencial del Gobierno de México hacia los cárteles que operan en nuestro país, especialmente hacia el Cártel de Sinaloa durante el periodo de 2004 a 2014 y definió a ese grupo como la más seria amenaza al bienestar físico y financiero de los californianos”.

Te puede interesar: Kamala Harris hace historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos

Como parte de sus acusaciones, documenta unotv.com, la demócrata afirmó que los cárteles mexicanos utilizaban la violencia, la corrupción para explotar el comercio y las comunicaciones trasnacionales para proteger y disfrazar sus actividades ilícitas con fines de lucro y los definía como asociaciones “autoperpetuantes” y que operaban a través de las fronteras entre México y EU.

Así enfrentó a los cárteles

Cuando Harris tomó posesión de la oficina fiscal en 2011, visitó el muro fronterizo para anunciar un plan de acción contra los cárteles mexicanos. Dos años después, en 2013, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California inició una acusación a tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos su líder, Ismael Zambada y dos de sus hijos: Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicarios. Dicha acción resultó en la detención del segundo en noviembre de 2014 y su posterior extradición en 2019, siendo acusado de dos cargos por importar y distribuir narcóticos y que ahora espera recibir sentencia.

Es en el documento “Pandillas más allá de las fronteras: California y la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional”, fechado en marzo de 2014, donde Kamala Harris dimensiona la penetración de los grupos criminales asentados en México.

Harris explicó que en el caso del Cártel de Sinaloa, este grupo delictivo “aprovechó una línea directa del gobierno mexicano destinada a impulsar la recopilación de inteligencia sobre organizaciones narcotraficantes con el fin de informar las acciones y ubicaciones” de sus rivales.

No te pierdas: TRANSMISIÓN EN VIVO | Biden & Harris: Cambio de poder en EU

Además, aseguró que el tráfico de drogas es la actividad criminal transnacional más rentable en la frontera , ya que “generan miles de millones de dólares anualmente mediante el tráfico hacia California, tanto para la venta dentro del estado como para su distribución posterior en todo el país”.

Su visita a México

En 2014, la demócrata encabezó una delegación bipartidista de fiscales generales estatales con la Ciudad de México.

En esa ocasión, Harris se reunió con las autoridades mexicanas para discutir esfuerzos conjuntos para abordar el crimen transnacional. La reunión terminó con la firma de una carta de intención con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el establecimiento de un grupo de trabajo binacional sobre la aplicación del lavado de dinero.

Tras dicha visita, la ahora vicepresidenta de EU convocó una cumbre centrada en el uso de la tecnología para combatir el crimen organizado transnacional con funcionarios estatales y federales de los Estados Unidos, México y El Salvador, incluido el Fiscal General de México, Jesús Murillo Karam y el Fiscal General de El Salvador Luis Martínez.

Te recomendamos: Kamala Harris y sus colegas no se resisten a Vogue, aunque luego terminan llorando

A pesar de los esfuerzos contra el Cártel de Sinaloa, Kamala Harris no olvidó a los otros cárteles mexicanos y analizó la actividad del grupo criminal “La Familia Michoacana”, más enfocado en producir metanfetamina en laboratorios de México y California.

Como fiscal, Harris destacó otras actividades ilícitas cometidas por criminales mexicanos como tráfico de armas, lavado de dinero, y contrabando de efectivo y de medicinas, así como piratería.

Síguenos en

Google News
Flipboard