Explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, deja un muerto y 11 heridos
La explosión del ducto de Pemex fue causada por una toma clandestina en la junat euxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Foto: Especial

La explosión de un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, dejó al menos una persona muerta, 11 lesionadas, y entre 30 y 50 de casas afectadas.

La fuga de gas en el ducto que atraviesa la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán se registró la madrugada de este domingo, alrededor de las 2:00 horas, y la explosión fue producto de una toma clandestina de gas LP, de acuerdo con el gobierno de Puebla.

Los videos compartidos en redes sociales por autoridades y usuarios muestran el momento en que las llaman consumen la zona y la nube de gas sobre ella.

La secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill, detalló que se trabaja con binomios caninos en el rastreo de personas que pudieron haber quedado atrapadas entre los escombros que dejó el siniestro, aunque aún no hay reportes de personas desaparecidas.

Explicó que entre las 11 personas lesionadas, hay cuatro menores de edad de los seis a los 11 años, del total hay seis personas graves, tres de ellas intubadas.

Explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, deja un muerto y 11 heridos - explosion-en-san-pablo-xochimehuacan-1
Hay hasta 50 casas afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán. Foto: Especial
Explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, deja un muerto y 11 heridos - explosion-en-san-pablo-xochimehuacan
Tras la gran explosión se registraron otras tres. Foto: Especial

“Después de los desalojos vino la explosión (…) Si no hubiera habido desalojo, hubiera sido una tragedia de enormes proporciones”, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

El reporte oficial también indica que tras la primera explosión se registraron otras tres, producto de la caída de la nube de gas que provocó la primera.

Las autoridades reportaron que la situación está bajo control, aunque el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, alertó a los habitantes de San Pablo Xochimehuacán que aún no es seguro retornar a sus hogares, por lo que los llamó a resguardarse en los albergues habilitados. 

El morenista Miguel Barbosa advirtió que se castigará a los responsables de la explosión en San Pablo Xochimehuacán, desde los dueños del predio particular donde fue ubicada la toma clandestina hasta los dueños de pipas identificadas tras las explosión.

“Toda nuestra solidaridad a los familiares de los fallecidos, vamos a aplicar la ley, no va a quedar impune este hecho”, sostuvo y adelantó que se tomarán medidas ante el paso del ducto de Pemex por la capital del país.

Barbosa aseguró que el gobierno se hará cargo de los gastos de las reconstrucción de las casas afectadas.

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable el hecho e informó que ya se movilizaron 1,396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

Síguenos en

Google News
Flipboard