La Guardia Nacional dispara contra migrantes, muere un ciudadano cubano
Los migrantes en Chiapas han decidido avanzar ante la lentitud de los trámites para regularizar su estatus en México. Foto: EFE

Un ciudadano cubano falleció este domingo de un balazo cuando viajaba junto a otros migrantes en un vehículo que avanzaba por Chiapas, un hecho atribuido a elementos de la Guardia Nacional.

“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan”, informó La Fiscalía de Chiapas en un comunicado.

Tras conocer la noticia, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa acudieron a un camino rural donde encontraron cerca de un vehículo “el cuerpo sin vida de Cristóbal ‘N’, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego“.

La Fiscalía estatal informó que ya se está investigando el suceso e indicó que dentro del vehículo “se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados”.

Fue la Guardia Nacional, denuncian activistas

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos de bala por la Guardia Nacional, y pidió a la ONU que atendiera el suceso.

Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Efe contactó a varias instituciones federales y locales, como la Fiscalía de Chiapas o la Guardia Nacional, sin obtener todavía una respuesta. La Guardia Nacional detalló que en las próximas horas podrían publicar una “tarjeta informativa”.

Posteriormente, fuentes federales confirmaron a Efe que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la “incompetencia” para investigar el asunto de la Fiscalía estatal.

“Se va a abrir una carpeta de investigación”, puntualizó la fuente.

Decenas de organizaciones no gubernamentales reclamaron por la muerte del migrante en Pijijiapan.

“Denunciamos que estos hechos que resultaron en el asesinato de una persona migrante a manos de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, forman parte de la situación general de violencia contra las personas migrantes necesitadas de protección internacional y de las graves violaciones a derechos humanos que se ejercen de manera sistemática en el país, particularmente en la frontera sur”, sostuvieron en un comunicado conjunto.

Con información de EFE