La Fiscalía del Edomex investiga como homicidio culposo el accidente de la autopista México-Puebla
Un accidente en la carretera México-Puebla, registrado este 6 de noviembre dejó al menos 14 personas muertas, entre ellas dos menores, reportó el gobierno del Estado de México. Foto: Gobierno del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga como homicidio culposo el accidente de la autopista México-Puebla ocurrido el pasado 6 de noviembre, en el que 17 personas murieron luego de que un tráiler arrolló 10 vehículos.

Fuentes de la fiscalía mexiquense explicaron a La-Lista que por este hecho hay una carpeta de investigación en curso por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños. Las autoridades ya han tenido acercamientos con los representantes legales de Fletes Chihuahua, empresa a la que pertenecía el tráiler involucrado en el accidente.

El sábado 6 de noviembre, alrededor de las 12:45 horas, un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos se impactó contra varios vehículos en la caseta San Marcos de la autopista México-Puebla, dejando un saldo de 17 personas fallecidas.

La caseta San Marcos está antecedida de una pendiente en la que los vehículos suelen aumentar su velocidad, por lo que la construcción de la autopista junto con la supuesta falla de los frenos habrían provocado el siniestro en el que también murió el conductor del tráiler tipo torton.

Este tráiler, que se dirigía de Puebla a la Ciudad de México, transportaba nueve contenedores de capacidad de mil 100 kilogramos de pegamento textil.

La-Lista buscó vía telefónica y por correo a Fletes Chihuahua para conocer más sobre el procedimiento legal que se está llevando a cabo en la FGJEM, sin embargo, la empresa no respondió al tiempo de publicación de esta nota.

En los últimos tres meses, en la caseta San Marcos de la autopista México-Puebla se han registrado otros dos accidentes. El 8 de septiembre un tráiler se estrelló en la caseta con un saldo de dos personas muertas. El 4 de octubre una pipa cargada con manteca animal también se estrelló, dejando dos lesionados.

Las víctimas del accidente

Para identificar los cadáveres hasta ahora la FGJEM tomó muestras de ADN a personas que dijeron ser familiares de las 16 víctimas.

Entre los afectados por el accidente se encuentran Maite Velázquez, Didier Ortega y Gladis Bocanegra, quienes viajaban en un mismo vehículo. Ellos se dirigían de la Basílica de Guadalupe al estado de Veracruz cuando ocurrió el accidente.

Maite vivía en Guadalajara, Jalisco, y Didier y Gladis eran originarios de Colombia. Los tres tenían planeado recorrer el estado de Veracruz durante el fin de semana.

En redes sociales también se dio a conocer que en el mismo hecho fallecieron Amado Granados, académico de la Facultad de Química de la UNAM; Salvador Granados, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Valia Goytia, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y Valia Granados, alumna de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Esta familia estaba en un mismo vehículo al momento del accidente. Luego del siniestro, amigos y amigas de las víctimas externaron sus condolencias, reconocieron las contribuciones científicas del profesor Amado y la funcionaria Valia, además de recordar los momentos que compartieron con el joven Salvador y la joven Valia.

Familiares de las víctimas que acudieron al Centro de Justicia de Ixtapaluca para hacerse las pruebas de ADN confirmaron a medios de comunicación como Milenio y La Silla Rota que la familia Granados Goytia falleció en el siniestro.

Políticos como Fernando Belaunzarán y Jaime Martínez Veloz lamentaron en redes sociales el fallecimiento de estas cuatro personas en el accidente de la autopista México-Puebla.

Síguenos en

Google News
Flipboard