Gobierno y Grupo México acuerdan pagar pensiones a exmineros de Cananea
Firma del Plan de Justicia para Cananea. Foto: Gobierno de México.

El gobierno federal y Grupo México firmaron el Plan de Justicia para Cananea, un convenio para otorgar una pensión a cerca de mil extrabajadores mineros de Cananea, Sonora. 

El acuerdo se compone de cinco ejes: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano; y comenzará a funcionar a partir de enero de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal y Grupo México aportarán 300 millones de pesos cada uno, con el fin de otorgar una pensión pensión de 10 mil pesos mensuales, a más de mil trabajadores en 2024.

“Es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento. Si por cuestiones legales, administrativas fueron excluidos, qué bien que se está reparando el daño, la omisión”, apuntó López Obrador

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que el acuerdo beneficiará a mineros ya retirados o a las viudas, en caso de fallecimiento, y tendrá una vigencia de 10 años.

Durante la presentación del Plan de Justicia para Cananea, también se suscribió un acuerdo entre el gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la donación de un hospital general en la zona. 

Además, el Instituto de Salud para el Bienestar se comprometió a abrir más plazas para médicos en Cananea.

Alcalde agregó que 1,869 estudiantes fueron incorporados a los programas de becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de contribuir a alcanzar la justicia en este territorio.

Gobierno y Grupo México acuerdan pagar pensiones a exmineros de Cananea - mineros.cananea
Mineros presentes durante la presentación del Plan de Justicia para Cananea. Foto: Gobierno de México.

Sobre la contaminación del Río Sonora, el mandatario aseveró que se dará seguimiento para garantizar el derecho al agua de esta región del estado.

“Es importante atender el problema de la contaminación del Río Sonora. Hay que hacer los estudios correspondientes, no podemos olvidar este asunto, es algo que está pendiente de resolver. Ojalá para la próxima reunión ya tengamos estudios y acciones puntuales para garantizar la salud de la gente que vive a la orilla del Río Sonora”, agregó el mandatario. 

La firma del Plan de Justicia para Cananea contó con la participación de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena; Rafael Ojeda, de Marina; Javier May, de Bienestar; Jorge Alcocer, de Salud.

Así como de Víctor Villalobos, de Desarrollo Agrario; Román Meyer, de la Sedatu; Miguel Torruco, de Turismo; Jorge Arganis, de Infraestructura; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad; Tatiana Clouthier, de Economía; Rocío Nahle, de Energía; Delfina Gómez, de Educación; y de Alejandra Frausto, de Cultura.

Síguenos en

Google News
Flipboard