EU pide 4 años de cárcel y multa de 1.5 mdd  para Emma Coronel
Emma Coronel está presa en Colorado, Estados Unidos. Foto: @therealemmacoronel/Instagram.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea condenada a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 1.5 millones de dólares, de acuerdo con documentos judiciales presentados en una corte del Distrito de Columbia.

La audiencia en la que recibirá su condena está programada para el próximo 30 de noviembre, luego de que fue pospuesta en septiembre pasado debido a que los abogados y los fiscales de “tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la sentencia”.

Emma Coronel, quien cuenta con la ciudadanía estadounidense y mexicana, se declaró culpable el 10 de junio de este año de tres cargos: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que, después de que “El Chapo” fue detenido de nueva cuenta en Los Mochis, Sinaloa, en enero de 2016 ante su fuga del penal del Altiplano, Estado de México, lo ayudó a planear otra fuga de antes de que este fuera extraditado en enero de 2017.

Pese a ello, según el acuerdo de culpabilidad que alcanzaron Coronel y la Fiscalía en junio, se considera que la esposa del capo de la droga fue una “participante mínima” en las actividades de narcotráfico y se señala su aparente “aceptación de responsabilidades”, razón por la que se habría propuesto una pena de cárcel por debajo de los 10 años mínimos estipulados.

La abogada Mariel Colón Miró reveló hace unos días a Univision que usarían el recurso jurídico conocido como ‘válvula de escape’ para que la esposa del capo sinaloense recibiera una condena menor a 10 años de prisión, la figura beneficia a quienes no tienen antecedentes penales, no cometieron delitos violentos y se declararon culpables.

Emma Coronel, quien se casó con “El Chapo” cuando era adolescente y tuvo dos hijas mellizas con él, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadounidense.

Su esposo, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años y cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad del país.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard