Levi’s rechaza acusación del gobierno de México sobre apropiación cultural
Los diseños reclamados a Levi's. Foto: Especial

La empresa Levi’s negó las acusaciones hechas por la Secretaría de Cultura sobre apropiación cultural, luego de que usó diseños de indígenas mazatecos en sus prendas.

“Con el objetivo de celebrar la riqueza cultural de Oaxaca, colaboramos a lo largo de varios meses con artistas, artesanos y diseñadores de diferentes regiones para intervenir nuestra nueva tienda, así como una serie de 100 prendas para venta exclusivamente en la tienda de Levi’s en Oaxaca”, expuso la marca.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que inauguró su primera tienda en ese estado el pasado 12 de noviembre, en el Zócalo de la ciudad. Las 100 prendas fueron intervenidas a través de técnicas como bordado de relleno, ilustración pintada a mano y rotulación manual.

“Siguiendo los valores de empatía, honestidad e integridad, estas colaboraciones son el resultado del trabajo ético, justo y respetuoso que llevamos a cabo con los artistas, artesanos y diseñadores, donde nuestro producto es un lienzo para su autoexpresión, otorgando la retribución y reconocimiento que su trabajo merece”, dijo la compañía.

“En los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi’s acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como apropiación cultural”, agregó Levi’s.

Esto después de que la secretaria Alejandra Frausto envió una carta a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, que colaboró con la compañía, para que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, indicó Frausto.

La Secretaría de Cultura denunció en un comunicado que la colección “Levi’s Premium, Original Trucker Jacket” contiene en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca.

Según la dependencia, la compañía no utilizó el “mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”.

Frausto citó en sus cartas la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, que señala que las obras “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”.

La legislación también exige una “retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos”.

“Principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños”, aseveró la secretaria Frausto en su carta.

El cuestionamiento es una muestra de la creciente lucha del Gobierno de México contra, según considera, el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard