¿Está listo México para la cuarta ola?
parte de las sugerencias también se destacó la eliminación del uso de tapetes desinfectantes y filtros sanitarios. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

La baja en contagios de Covid-19 que se ha registrado desde agosto pasado puede estar por terminar. Con sólo el 49% de la población total vacunada con el esquema completo, es probable que México entre en una cuarta ola de la pandemia.

“Es una pandemia de los no vacunados. Yo lo que veo es que vamos a tener una cantidad de gente importante que va a estar internada, que va a tener enfermedad grave, pero que no estaba vacunado. Nos falta muchísimo, estamos menos vacunados que los países europeos. No veo por qué no nos pueda ir mal a nosotros”, dijo el médico y analista en políticas de salud, Xavier Tello, en entrevista con La-Lista.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), al 22 de noviembre, el país ha registrado 17 mil 729 casos activos y mil 249 muertes por Covid-19, lo que representa una disminución considerando que en el último pico de la pandemia, de julio a agosto de 2021, hubo días que se registraron más de 20 mil casos positivos.

Pero apenas estos días, Austria, que tiene un 65% de población vacunada, anunció su cuarto confinamiento para controlar una nueva ola. En Alemania se decretó regresar al trabajo desde casa tras alcanzar, en las últimas semanas, un número récord de contagios. República Checa también se encuentra en esta situación. De acuerdo con Xavier Tello, en la historia de la pandemia, México está 70 u 80 días detrás de los países europeos y de Estados Unidos, por lo que hay una probabilidad alta de que la cuarta ola llegue al país.

“Lo que vemos en Europa, luego se ve en Estados Unidos, que ya se está comenzando a reflejar, y lo vamos a tener en México. El año pasado estábamos relativamente confinados, cuando aquí habíamos estado a la baja, en Europa estaba subiendo y súbitamente esto fue un descontrol”, explicó Xavier Tello.

Este fin de semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”.

La relajación de las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, es uno de los factores que preocupan al especialista, así como el estado del sistema de salud mexicano en los estados del país.

“No tienen grandes instalaciones de salud, los más desprotegidos económicamente, los estados que se encuentran en el sureste que son pobres: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, seguramente pueden sufrir bastante en términos de la atención al problema.

“Tenemos un sistema que está desarticulado, con un INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) que no sabemos exactamente qué es lo que está haciendo, con pacientes que se quedaron prácticamente como indigentes del sistema de salud. Antes, por lo menos tenían una cobertura de Seguro Popular, ahora no. Y no porque tenga que ver esto con la pandemia”, apuntó Xavier Tello.

En México se han registrado 292 mil 524 defunciones por Covid-19 más 13 mil 538 defunciones sospechosas, según las cifras de la Secretaría de Salud al 22 de noviembre, así como 3 millones 864 mil 278 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió a inicios de noviembre que la pandemia no ha terminado.

Y alertó por un posible aumento en México vinculado a eventos masivos como el Desfile de Día de Muertos, el 2 de noviembre; la Fórmula 1, el día 7, y el Corona Capital, el 20 y 21 de noviembre.

“La pandemia todavía está entre nosotros y permanecerá durante semanas y meses. Y no podemos tener la falsa impresión de seguridad de que ha terminado. No es así”, dijo en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Advirtió también que el problema es que no alcanzamos todavía la vacunación de los grupos vulnerables para terminar la mortalidad por Covid-19 y vacunar a todos los adultos, para reducir la transmisión. “Esa es la gran prioridad”, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard