La CDMX propone más recursos a seguridad y salud en el paquete económico 2022
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México

Las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Salud serán dos de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que podrían recibir mayor aumento de recursos para el 2022, con un 24% y un 10% más en términos reales, respectivamente. Esto, según la propuesta de paquete económico entregado por la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX al Congreso local este 30 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que en 2021 recibió 18 mil millones de pesos, podría recibir recursos por 23 mil millones de pesos, que en términos reales representa un aumento del 24.16%. 

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que este incremento se debe a que la SSC tendrá nuevas funciones el próximo año, como la coordinación de los reclusorios, que se concretó con la reforma penitenciaria de la CDMX, en septiembre de 2021.

El Gobierno de la CDMX también propone que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reciba recursos por 12 mil 586 millones 96 mil 962 pesos para la atención de la pandemia y los servicios de vacunación, según el proyecto de presupuesto para el 2022.

González Escobar dijo ante el Congreso de la Ciudad de México que la propuesta de egresos se concentra en el apoyo de la recuperación socioeconómica de la ciudad tras la pandemia por Covid-19 y en los ejes del actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Con este paquete económico las prioridades en salud, educación, movilidad y seguridad se consolidan como ejes de gobierno y de nuestro futuro urbano”, dijo la secretaria y agregó: “el paquete presupuestario apuntala una importante expansión, de modo que la Ciudad restablezca sus nivel previos a la pandemia, en todos sus rubros e indicadores fundamentales”. 

En total, el gobierno de la Ciudad de México solicitó 234 mil millones de pesos, un 3.52% más, en términos reales, del presupuesto que ejerció para el 2021, que fue de 217 mil millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto, las dependencias recibirían 68 mil millones de pesos, lo que representa 0.98% más que en 2021; las 16 alcaldías tendrían 43 mil millones de pesos, es decir, un 4% de incremento en el presupuesto con respecto al 2021, y tendrán más recursos que las dependencias del gobierno.

Más recursos a proyectos de movilidad en CDMX

Los sectores de transporte también contemplan aumentos presupuestales para el próximo año, ya que para el Sistema de Transporte Colectivo Metro se destinaría un 20% más que en 2021, con recursos por 18 mil millones de pesos.

El Sistema de Transporte Eléctrico, se aumentaría un 64%, con respecto a lo ejercido este año, cuando se prevé concluir el trolebús elevado en la alcaldía Iztapalapa.

Este proyecto para 2022 se realizó bajo la estimación de que la Ciudad de México tendrá ingresos similares a los 234 mil millones de pesos que registró en 2019, previo a la pandemia por Covid-19 y una recuperación económica de los sectores de turismo, comercio y servicios.

Las fuentes de ingresos locales seguirán siendo el impuesto sobre nóminas, predial, con un incremento de recaudación del 6%, de acuerdo a lo que informó la secretaria de finanzas, así como el impuesto sobre adquisición de inmuebles y pagos de agua.

Síguenos en

Google News
Flipboard