La variante ómicron aún no ha sido hallada en la CDMX
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que aún no se tiene registro de la variante ómicron que causa el Covid-19 y que mantiene en alerta al mundo. 

“Es importante señalar que en la vigilancia genómica, en las últimas semanas, es el predominio de la variante Delta (…) Nosotros no tenemos documentada esta variante (ómicron) en la ciudad ni en el país hasta ahora“, dijo Olivia Arellano, secretaría de de Salud capitalina, quien detalló que pasaron tres meses de la llegada de este variante a la CDMX desde que fue identificada.

La funcionaria detalló que se mantiene una vigilancia genómica para detectar las variantes que se presenten en el país.

“(Ómicron) es una variante identificada recientemente, de hecho hace dos días la OMS le puso nombre”, apuntó la titular de salud de la CDMX.

“Cuando se dice que es capaz de evadir (la inmunización por las vacuna) no es que la evada totalmente esto significa que puede bajar un poco la eficacia del biológico”, agregó. 

La funcionaria resaltó que medidas como la vacunación, el lavado de manos, la sana de distancia, mantener espacios ventilados, el uso de cubrebocas y la priorización de actividades al aire libre “son las que nos permiten estar mejor preparados frente a cualquier variante”.

“Sobre todo lo que nos permite cortar cadenas de transmisión es que si las personas tienen algún síntoma de inmediato se aíslen, acudan a un quiosco de la salud a hacerse una prueba que descarte o ratifique si es covid, todavía la positividad sigue siendo baja”, resaltó Oliva Arellano.

La secretaria de Salud sostuvo que la ciudad está preparada en caso de que se presente una cuarta ola de Covid-19, como la que ya sacude a otros países.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó esta cepa como una “variante de riesgo” cuyo avance coincidió con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

Esta nueva variante preocupa por el alto número de mutaciones que presenta y ha llevado a muchos países a suspender los vuelos y conexiones con África austral.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard