‘El Michoacano’, el líder criminal rescatado en el Cereso de Tula
El michoacano es señalado como líder del cártel Pueblos Unidos. Ilustración: La-Lista.

José Artemio Maldonado Mejía, conocido como “El Michoacano” y líder del cártel Pueblos Unidos, fue uno de los presos rescatados la madrugada de este miércoles del Centro de Readaptación Social de (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP) informó que en total fueron nueve los reos que escaparon, luego de que un comando ingresara a las instalaciones, a bordo de distintos vehículos, y amagara al personal de seguridad que se encontraba en el lugar.

“El Michoacano” había sido detenido el pasado viernes 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, luego de un operativo entre elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.

Tras ello, fue trasladado al Cereso de Tula por cuatro delitos: secuestro, homicidio, extorsión y robo. Este miércoles tenía su primera audiencia.

A Maldonado Mejía se le considera el líder del cártel Pueblos Unidos, agrupación señalada por las autoridades federales de dedicarse al robo de combustibles en Hidalgo. También se le relaciona con el grupo armado “Los Emes”, que monopolizaba el secuestro de migrantes en Mexicali.

Este grupo, explica el medio Zeta, sufrió una suspensión de sus actividades cuando Mariano Maldonado Mejía, conocido como el “M1”, y otros de sus principales operadores fueron detenidos.

Sin embargo, el grupo reanudó sus actividades ilícitas bajo el mando de Sara Maldonado Mejía, hermana del “M1”, quien reestructuró las operaciones del secuestro de migrantes y utilizó un sistema de inmobiliarias y documentos falsos para no dejar rastro de sus actividades.

De acuerdo al semanario tijuanense, los Maldonado Mejía diseñaron una estructura criminal que operaba desde su entidad de origen, y que era respaldada por “El Michoacano”, entre otros individuos.

Esta agrupación operó a la sombra hasta que en 2016 un grupo de migrantes sometió a sus captores y escapó de una residencia localizada en Los Pinos, iniciando un enfrentamiento a balazos entre secuestradores y víctimas que culminó en la intervención policíaca y detención de tres integrantes de la agrupación.

Síguenos en

Google News
Flipboard