Comando libera a reos del Cereso de Tula, Hidalgo, tras explotar carros bomba
Al menos dos carros bomba fueron explotados en Tula, Hidalgo. Foto: EFE/ Diario La Región de Tula

Hombres armados ingresaron al Centro de Readaptación Social de (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo,y liberó a nueve reos, tras detonar carros bomba y realizar varias balaceras.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP) confirmó que nueve reos escaparon del Cereso de Tula en la madrugada de este miércoles 1 de diciembre, luego de que un comando ingresó a bordo de vehículos y amagó al personal de seguridad.

La institución detalló, en un comunicado, que tras la irrupción del grupo armado se desplegó un operativo en el que participaron elementos de policías municipales, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comando libera a reos del Cereso de Tula, Hidalgo, tras explotar carros bomba - cereso-tula
Tula amaneció entre llamas. Foto: Especial

Al menos dos policías resultaron heridos tras balaceras en los enfrentamientos posteriores a la evasión de los reos, quienes ya reciben atención médica, de acuerdo con la institución.

Medios locales reportan que al menos dos carros bomba fueron detonados en diferentes puntos de Tula para liberar a un líder criminal detenido en días pasados dedicado al robo de hidrocarburos, así como al secuestro y la extorsión.

Videos en redes sociales muestran los autos incendiados mientras bomberos intentan apagarlos y otras grabaciones documentaron los sonidos de las balaceras en las calles.

La prensa local también reporta que se mantiene un operativo de corporaciones se seguridad estatales y federales en las inmediaciones del centro penitenciario estatal.

Hasta el momento no se reporta ningún detenido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llamó a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos 911 y 089 para brindar información que ayude a detener a los responsables de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo abrió tres carpetas de investigación por los delitos de evasión, lesiones y daño a la propiedad.

En enero de 2011, Tula fue escenario de la explosión de un carro bomba, en un ataque que las autoridades de Hidalgo atribuyeron al cartel de los Zetas y que dejó un policía muerto.

Comando libera a reos del Cereso de Tula, Hidalgo, tras explotar carros bomba - carros-bomba-en-tula-hidalgo-cereso-reos
Policías estatales vigilan las entradas al penal de Tula. Foto: EFE/ Diario La Región de Tula

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard