Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto: momentos de una relación ríspida
Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero. Foto: Especial.

Las filtraciones de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representan un nuevo episodio en la relación ríspida que mantuvieron Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto.

¿Qué momentos han marcado la relación entre ambos personajes?

El inicio del pleito Gertz Manero vs Santiago Nieto

El primer episodio de la confrontación Gertz Manero contra Santiago Nieto se dio en enero de 2020, cuando el fiscal acusó que había unidades del gobierno que no respetaban la presunción de inocencia.

“La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted lo señala porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción”, dijo durante un encuentro con embajadores y cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El fiscal agregó que el órgano a su cargo no hacía “este tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia”.

“Nosotros sí tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso, no lo hacemos, hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”, agregó.

Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto: momentos de una relación ríspida - Alejandro-Gertz-Manero-FGR-1024x576
El fiscal Alejandro gertz Manero. Foto: Agencia EFE.

Las declaraciones de Gertz Manero fueron interpretadas como un ataque contra el entonces titular de la UIF.

Días después, Nieto Castillo aseguró que lo necesario era que ambas instituciones trabajaran de manera conjunta.

“No tengo ningún comentario al respecto, yo siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal y creo que lo importante es que las instituciones sigan trabajando de forma coordinada”, dijo el 13 de enero de 2020 a medios.

La mediación de AMLO

Los señalamientos del fiscal llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a defender a Nieto Castillo y asegurar que él no hacía nada sin consultar al mandatario.

“Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente, no es echarle la culpa a él. Hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, siempre y cuando no se afecte el debido proceso, vamos a respetar la legalidad, es cosa de ponerse de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa el 9 de enero de 2020.

López Obrador agregó que había existido una petición por parte del fiscal para respetar su autonomía.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar y qué no se puede, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no puede hacerlo. Vamos a definir bien los ámbitos y eso se va a arreglar”, abundó.

El ataque de Gertz

Meses después, en julio de 2020, se registró un segundo episodio de la confrontación Gertz Manero vs Santiago Nieto, luego de que el fiscal atacara al titular de la UIF, al acusarlo de no entregar las pruebas necesarias para judicializar las investigaciones.

“La función de la FGR es una función constitucional que consiste en la persecución de delitos federales que se denuncien con pruebas suficientes, la Fiscalía no puede actuar por sí misma, debe haber denuncia perfectamente bien fundada. Si Hacienda no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”, detalló durante un debate con el investigador Eduardo Buscaglia en Aristegui Noticias.

A la par, acusó a Nieto Castillo de hacer declaraciones de carácter publicitario.

“Si estas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario, evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esas tareas, no lo ha cumplido”, agregó.

Gertz Manero aseguró que la UIF “me presenta una denuncia sin pruebas”, por lo que había casos que no podían avanzar.

La queja de Nieto

Luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuera exhibido en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, Nieto Castillo aseguró que la impunidad era un afrenta.

“La impunidad es siempre una afrenta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lozoya busca un acuerdo con la FGR para evitar un juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. La indagatoria fue negada por la UIF, ya con Santiago Nieto fuera, mientras que la FGR no se ha pronunciado al respecto.

Las investigaciones 

El último de los episodios que marcaron a Gertz Manero y Santiago Nieto ocurrió esta semana, luego de que dos medios nacionales filtraran que la UIF y la FGR investigaban el patrimonio de ambos.

El Universal publicó este lunes que una investigación de la UIF documentó que, entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero, obtuvo recursos que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en automóviles de lujo, transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

La compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y un Rolls-Royce fue detectada entre 2014 y 2015, detalla la investigación de acuerdo con el medio.

Mientras, el diario Reforma publicó también este lunes que en 25 meses Santiago Nieto acumuló tres inmuebles y un auto por un valor de 40 millones.

Entre 2019 y 2020, ya como titular de la UIF compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México; otra en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción, por valor de un millón 600 mil pesos, así como un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos, de acuerdo con el diario de circulación nacional que cita una denuncia interpuesta ante la FGR, de maner anónima, sobre presunto enriquecimiento ilícito.

El medio consignó que una simulación de créditos hipotecarios de las cuatro propiedades indica que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF, en donde ganaba un sueldo neto de 107 mil 358 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard