AMLO admite que sí influyó en la elección de Rosario Piedra para la CNDH
El presidente López Obrador y Rosario Piedra durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez’ 2019. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió por primera vez que sí influyó en la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que el Senado de la República debía tomar esta decisión de manera autónoma.

Durante un evento público en el estado de Chihuahua, el presidente López Obrador reconoció que estuvo en contacto con algunos senadores previo a la elección, a quienes les comentó que Rosario Piedra era la indicada para ocupar la presidencia de la CNDH.

López Obrador dijo que tomó la decisión de hablar con los legisladores luego de que la activista Rosario Ibarra, madre de Rosario Piedra Ibarra, le dijo en 2019 que debía estar a la altura de las circunstancias.

“Cuando venía lo de la elección de la presidenta de derechos humanos me acordé y dije quién más que la hija de doña Rosario, porque ni modo que va a fallar”, dijo el presidente López Obrador. “No me correspondía porque ese era un asunto del Senado legalmente, pero sí hablé con algunos compañeros y les dije esto es importantísimo porque ese trata de la comisión de derechos humanos”. 

Luego el titular del Ejecutivo federal criticó que hubo una “resistencia fuertísima” a la elección de Piedra Ibarra, pero “afortunadamente los legisladores decidieron que Rosario fuera la presidenta, eso es un hecho inédito, importante”.

El mandatario dijo estas palabras durante la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.

En el evento de AMLO estuvo presente Rosario Piedra, quien fue elegida como presidenta de la CNDH en el 2019, a pesar de que en ese momento formaba parte de Morena y el titular de la comisión nacional debía ser una persona que no estuviera en ningún partido. 

Previo a la designación de Piedra Ibarra, la CNDH estaba a cargo de Luis Raúl González Pérez y era una institución muy crítica de las políticas de López Obrador. Entre otras cosas, la comisión nacional de González Pérez interpuso acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de la Guardia Nacional y rechazó la desaparición del programa de estancias infantiles.

Síguenos en

Google News
Flipboard