AMLO asiste al informe de Zaldívar
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto al ministro Arturo Zaldívar. Foto: Archivo/Gobierno federal.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendiera temporalmente los efectos del acuerdo que reserva información de megaproyectos a cargo del gobierno federal, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que asistirá este miércoles al tercer informe de labores del ministro presidente Arturo Zaldívar.

La tarde de este martes, SCJN aceptó la impugnación al acuerdo publicado en noviembre pasado, donde se blinda la información de los megaproyectos a cargo del gobierno federal y los cataloga como de seguridad nacional, y suspendió, de momento, efectos de este ordenamiento.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, publicó un acuerdo el 22 de noviembre pasdado, por el que se declara como temas de interés público y de seguridad nacional la realización de obras y proyectos de infraestructura “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

El pleno del consejo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó el 8 de diciembre pasado presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador con el que dio la calidad de “seguridad nacional” a las obras de infraestructura que su gobierno está construyendo, entre las que se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, rechazó interponer una controversia constitucional contra este mismo acuerdo de seguridad nacional al considerar que el recinto legislativo no carecía de interés en el asunto.

La tentación a la Corte

El 15 de abril, el Senado aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contenía un artículo transitorio que extendía el mandato de Zaldívar por dos años más, por lo que en lugar concluir en 2022, como lo indica la Constitución, terminaría su gestión en 2024.

“Concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 22 cuando termina el período para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”, dijo en conferencia de prensa el 6 de agosto de 2021, en la que también señaló que el artículo era inconstitucional.

Pero en junio, Arturo Zaldívar puso a consulta de los ministros y ministras la validez del artículo y en agosto rechazó ampliar su mandato como titular de la Corte.

López Obrador aplaudió la aprobación del transitorio en su momento, al considerar que con esto, el presidente de la Sala Superior de la SCJN tenía el tiempo para consolidar la Reforma Judicial y negó que la intención de ampliar el mandato del presidente de la Corte fuera extender su administración como presidente de la República.

“Ya escuché que si se amplía el periodo de la Suprema Corte es porque yo quiero reelegirme. No, yo no soy como ellos, como los que han acariciado siempre este propósito de reelegirse“, expresó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

En noviembre, el pleno de la Sala Superior de la SCJN votó de forma unánime la inconstitucionalidad de la extensión de mandato de Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard