El camión que volcó con 150 migrantes en Chiapas no fue revisado en caseta
Rescatistas y autoridades trabajando en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes. Foto: EFE/Carlos López

Una serie de videos difundidos este martes en redes sociales muestran que el camión que volcó en el accidente de migrantes en Chiapas, no fue revisado tras pasar por una caseta de peaje.

Las imágenes muestran que los vehículos circulan por carreteras federales de Chiapas y las autoridades no llevan a cabo revisiones.

Apenas el lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Interior) de México, Alejandro Encinas, dijo que en el tramo carretero de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde volcó el camión en el que viajaban migrantes escondidos y murieron 55, no había ningún retén del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este martes, las autoridades estatales de Salud informaron que en las últimas horas falleció un paciente centroamericano, de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax y con ello la cifra de víctimas se elevó a 56.

En las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, se aprecian dos tráileres, adaptados con respiradores, pasando por la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, con una diferencia de un minuto.

Ambos son de color blanco y circulan por el último y penúltimo carril rumbo a Tuxtla Gutiérrez, uno de ello fue el que se accidentó cinco kilómetros más adelante.

En tanto, en otro de los videos previos al accidente de migrantes en Chiapas se observa que casi una hora, el camión pasa por la caseta de peaje dos vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM), procedentes de San Cristóbal de Las Casas, para ayudar en las labores de atención a los heridos en el lugar del accidente.

En tanto, automovilistas indicaron a medios que el INM de manera frecuente instala puestos uno 100 metros antes de llegar la caseta de peaje y en otras ocasiones, los agentes se colocan pasando la caseta.

Pero el pasado jueves los oficiales del INM no estaban en el lugar, aunque algunos migrantes que resultaron ilesos aseguraron que el conductor de la unidad se detuvo hasta en tres ocasiones.

Incluso, los camiones pasaron frente al cuartel de la Guardia Nacional que se ubica en el kilómetro 46, en la salida de San Cristóbal de Las Casas.

Por otra parte, las autoridades de Salud indicaron que este martes fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en hospitales del estado de Chiapas con lo que ahora suman 45 migrantes recuperados tras las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente.

Las autoridades mexicanas continúan investigando la tragedia que provocó la muerte de 56 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, y lesiones en más de un centenar.

El accidente tuvo lugar cuando volcó un camión que transportaba migrantes en una carretera de Chiapas. Según la Fiscalía local, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras el impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Con información de EFE