Daniel migró para pagar su hipoteca: murió en Chiapas y dejó 3 huérfanos
Mayra Olivares, esposa de Daniel Arnulfo Pérez, asiste al funeral de su esposo en El Tejar, Chimaltenango, Guatemala. Foto: Edwin Bercián/EFE

Alrededor de medio centenar de personas velaron en este domingo en Guatemala los restos de Daniel Arnulfo Pérez, uno de los migrantes fallecidos el 9 de diciembre en el accidente de tránsito en Chiapas, donde otras 55 personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas.

El cuerpo de Pérez, de 41 años, fue repatriado el sábado por la noche a Guatemala, desde México, junto con los de otros tres migrantes, y sus restos fueron velados este domingo en el departamento de Chimaltenango, de donde era originario, según constató Efe.

Los cuerpos de los otros tres migrantes fallecidos fueron trasladados a sus poblados natales en el departamento de San Marcos, colindante con México.

El trágico accidente, ocurrido el 9 de diciembre en el estado de Chiapas en el sureste de México, dejó 56 personas perecidas y 114 lesionadas.

La despedida de Pérez por parte de sus familiares y amigos tuvo lugar en la parroquia San Sebastián, ubicada en el municipio de El Tejar, en Chimaltenango, unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

La esposa de Pérez, Mayra Olivares, dijo a periodistas que su pareja trabajaba en una fábrica de pan, pero fue despedido durante la pandemia.

Es por ello que, para pagar la hipoteca de su hogar, Pérez intentó cruzar México para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero falleció en el accidente. El migrante era padre de tres niños: dos niñas de 18 y 10 años, y un niño de 13.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los fallecidos repatriados a Guatemala el sábado por la noche tenían entre 27 y 41 años.

Daniel migró para pagar su hipoteca: murió en Chiapas y dejó 3 huérfanos - migrantes-chiapas-accidente-2
Familiares y amigos velan el cuerpo de Daniel Arnulfo Edwin Bercián/EFE

Odisea en México

Olivares explicó con dolor a periodistas que, tras enterarse del accidente, viajó a México el 10 de diciembre y buscó a su esposo en cinco hospitales, hasta que finalmente lo encontró en una morgue.

Entre lágrimas y sollozos, Olivares culpó a la “pobreza” del país centroamericano por lo acontecido ya que en Guatemala no hay “oportunidades” de sobrevivir.

Pérez será enterrado este mismo domingo por la tarde en El Tejar, Chimaltenango, rodeado de sus familiares y amigos.

El accidente se produjo cuando un tráiler que transportaba migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal, durante su trayecto por territorio de Chiapas, presuntamente debido a que el conductor perdió el control por viajar con exceso de velocidad.

Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión tenían como objetivo cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Según las autoridades mexicanas, se ha confirmado otros 10 fallecidos de nacionalidad guatemalteca, y casi un centenar de los heridos también procedían del país centroamericano.

Cada año más de 500 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, con base en cálculos de expertos y de organismos internacionales.

Con información de EFE