En enero de 2022 Pemex realizará el pago total por la refinería Deer Park de Shell

El presidente Andrés Maniuel López Obrador informó que en enero de 2022 Pemex realizará el pago total de la refinería Deer Park, en Texas a la empresa petrolera Shell.

“En enero se liquida completamente. Ya en enero se cierra la operación (…) Se tienen los recursos para eso, se hizo una reserva del presupuesto porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería”, explicó el presidente en su conferencia este 27 de diciembre.

Con respecto a las deudas que se adquirirán al comprar la refinería de Shell, López Obredor explicó que la Secretaría de Hacienda evaluará cómo pagarlas, dependiendo del convenio y los acuerdos que se tengan.

El mandatario explicó que la venta de la refinería en Texas derivó de la crisis de la pandemia por Covid-19, por lo que Shell vendió algunas refinerías y aunque Deer Park no estaba contemplada, México realizó la oferta.

“Afortunadamente aceptaron, nosotros tenemos que agradecer eso a Shell porque ha cumplido con todos los compromisos que se han hecho a lo largo de esta operación y se firmaron los acuerdos de compra-venta se fijó el precio (…) Cuando se hizo la oferta y se llegó al acuerdo, quedaba pendiente el trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos”, explicó López Obrador.

De acuerdo con lo explicado por el presidente, el gobierno federal y Pemex tenían la intención de liquidar la compra en diciembre, sin embargo, tuvieron que solicitar una extensión del trámite, para que el gobierno estadounidense otorgara el permiso por supuestas protestas y denuncias para que México no realizara la compra.

“Hubo algunas protestas, soterradas, no muy claras, para que Estados Unidos no nos otorgara el permiso. Incluso en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia”, dijo López Obrador.

Tras la compra total el próximo mes, el presidente aseguró que su administración se encargará de la extracción del petróleo de forma responsable.

Síguenos en

Google News
Flipboard