La SCJN niega al IFT que funcionarios ganen más que el presidente
La deuda de los estados, municipios y sus entes públicos ascendió. Foto: AmarADestiempo / Pixabay.

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no podrán ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negara una suspensión al los integrantes del organismo autónomo.

Sin embargo, el Instituto puede promover un recurso de reclamación, tal como ha pasado en otros casos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a quienes se les ha concedido la suspensión a favor para no afectar la remuneración de los servidores públicos. 

El IFT presentó una solicitud respecto de las porciones impugnadas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que regulan las remuneraciones del Presidente de la República y coloca un tope salarial al pago de los servidores públicos del Instituto. 

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, que conforman dicha comisión, tuvieron votos distintos. Esquivel votó en contra, mientras que Ríos Farjat se pronunció a favor. Sin embargo, Esquivel, al tener mayor tiempo de antigüedad en la Corte, determinó la balanza. 

“Debió otorgarse la suspensión solicitada, ya que, si bien la Comisión de Receso cuenta con amplias facultades para acordar los asuntos de su conocimiento, considero que debe darse una deferencia al ministro o la ministra instructora en casos que guardan conexidad con el presente asunto”, sentenció Ríos Farjat.

Desde la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones y su aplicación en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019, esta sería la primera vez que la SCJN niega una suspensión solicitada por un órgano autónomo, pues los ministros habían permitido que los funcionarios mantuvieran sus salarios.

Con dicha resolución, los funcionarios de primer nivel del IFT estarán obligados a mantener un salario que no supere al que percibe el presidente López Obrador que será de un ingreso neta (libre de impuestos) de un millón 785 mil 769 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard