Vladimir Putin: ‘Cómo reaccionaría EU si pusiéramos misiles en México’

La tensión entre Rusia y Ucrania, que se originó desde 2014, ha generado presión hacia el presidente Vladimir Putin para dar garantías y enfrentar la tensión con la frontera de este país, esto después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expandiera en la región, por lo que ha cuestionado qué pasaría si Rusia colocara misiles en las fronteras de Canadá y México. 

El jueves pasado el mandatario dio su gran conferencia de prensa anual y ante el cuestionamiento de una periodista sobre el tema dijo que no le corresponde a la Federación Rusa dar garantías sobre este conflicto y de que no invadirá Ucrania, a lo que Putin subrayó que “Rusia no amenaza a nadie” y que es Estados Unidos quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como la URSS hiciera con Cuba en 1962.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Es Estados Unidos quien ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral”, aseguró.

Putin se preguntó: “¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o en la frontera entre México y Estados Unidos?”.

Y señaló que, mientras Washington siempre recuerda que Rusia se anexionó Crimea en 2014, Estados Unidos y México también han tenido sus “contenciosos territoriales”.

“¿A quién pertenecía Texas? ¿Y California? ¿Se han olvidado?”, dijo y recordó que Ucrania también fue creada por Vladímir Lenin cuando este fundó la URSS en 1922, aunque en dicho territorio vivían entonces muchos rusos.

Putin, quien recordó que el “agravamiento” de las relaciones con Ucrania no estalló este año con la concentración de tropas rusas en la frontera, sino en 2014 con la revolución del Euromaidán, que él llamó golpe de Estado, subrayó que es Kiev el único responsable de la actual tensión.

Asimismo, subrayó que Moscú está dispuesto a mantener unas buenas relaciones de vecindad con Ucrania “a cualquier precio”, pero que a día de hoy esto es “prácticamente imposible”.

Dentro de la propuesta rusa de garantías de seguridad se encuentran la renuncia a la OTAN a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, o la retirada de la armas nucleares de Estados Unidos en Europa. Por lo que las próximas acciones de Rusia dependerán de las garantías que reciba de Occidente.

El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a “Ded Moroz” (el Abuelo Frío), el Papá Noel ruso, por ayudarlo a convertirse en presidente, casi 22 años después de su llegada al frente del Kremlin, el 31 de diciembre de 1999.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard