La-Lista de estados en los que se han detectado casos de ómicron
Personas acuden a Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Madla Hartz/EFE.

La aparición de la variante ómicron del SARS-CoV-2 ha llevado a México y el mundo a enfrentarse a una nueva ola de Covid-19, lo que ha significado un rápido aumento de casos positivos del virus. 

Hasta el 30 de diciembre, el país registra un total de 3 millones 969 mil 686 casos, luego de sumar 8,024, la cifra más alta desde el pasado 30 de septiembre. 

Pese al incremento, las autoridades de salud han asegurado que a diferencia de la tercera ola, se espera que este nuevo repunte no se vea reflejado en un incremento de hospitalizaciones. 

“Qué podemos ver, si se presentara esta cuarta ola a expensas de ómicron, podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas, principalmente por los efectos de la vacunación”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y vocero de la pandemia en el país, el 28 de diciembre.

Sobre la variante ómicron en México, dijo que aún no hay evidencia de que produzca una enfermedad más grave.

“Hasta el momento, la evidencia es que es una variante claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo la variante delta, la inmunidad inducida por la vacunación o enfermedad previa es mayormente eficaz y efectiva“, destacó.

A la fecha, en México se han detectado 254 casos de ómicron, de acuerdo con la plataforma GISAID, (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), una iniciativa que brinda información sobre datos genéticos de la influenza y el Covid-19 en el mundo.

Esta es La-Lista de los estados en donde se ha encontrado esta variante del SARS-CoV-2.

14

Ciudad de México

De acuerdo con el GISAID, en la capital país se han registrado 159 casos de ómicron, lo que la convierte en la entidad con mayor presencia de esta variante.

Sin embargo, hasta el 23 de diciembre las autoridades solo habían reportado 23 casos de dicha variante. 

“Sí tenemos un repunte ligero de casos de covid, no así de hospitalizaciones, esto es mu importante porque quiere decir que, esta ahora, no se ha reflejado en aumento de hospitalizaciones y eso quiere decir que la vacuna está funcionando”, detalló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 30 de diciembre. 

A la fechas, las autoridades capitalinas no han informado sobre más casos de dicha variante, aunque sí han reiterado a los habitantes a mantener las medidas básicas de cuidado. 

13

Estado de México

La entidad mexiquense tiene 3 registros de la variante del SARS-CoV-2, de acuerdo con el GISAID.

Sobre ello, Francisco Fernández Clamont,  secretario de Salud estatal, aseveró que los primeros contagios se dieron durante viajes al extranjero.

Destacó que las personas afectadas tienen síntomas leves o incluso son asintomáticos. 

La-Lista de estados en los que se han detectado casos de ómicron - caso-de-omicron-en-sinaloa
Prueba de detección de ómicron. Foto: EFE
12

Quintana Roo

El GISAID tiene 18 registros en Quintana Roo, aunque la Secretaría de Salud del estado no ha confirmado el hecho. 

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, reconoció un incremento de casos, principalmente en los destinos turísticos de Cancún, Isla Mujeres y Tulum, aunque no reveló si esto se ligaría con la nueva variante. 

Para combatir el incremento mandatario anunció el uso de cubrebocas obligatorio en el transporte público, el fortalecimiento de la vacunación, y la presentación de pruebas negativas antes de ingresar a eventos masivos.

11

Yucatán

Este 30 de diciembre, Mauricio Sauri Viva, secretario de Salud de Yucatán, confirmó que en el estado hay 13 casos de ómicron, dato que coincide con los registrado por el GISAID.

A la fecha, el estado registra 77,,890 casos totales y 6,485 muertes.

10

Tabasco

El GISAID ha registrado 12 casos de ómicron en la entidad del sureste de México.

El 27 de diciembre, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del estado declaró que tenían cuatro casos sospechosos, mismos que estaban en secuenciación por parte del InDRE.

9

Tamaulipas

En Tamaulipas, según el GISAID, se tienen registrados nueve casos de ómicron en dicha entidad de México. Sin embargo, las autoridades estatales solo tienen reportados a 3 personas con dicha variante.

Fue el 20 de diciembre cuando se dio a conocer que ya habían identificado el primer caso en el municipio de Altamira. Dos días después, Gloria Molina, secretaria de Salud estatal, informó que había dos casos más, un hombre de 57 años y una mujer de 65.

La-Lista de estados en los que se han detectado casos de ómicron - covid-omicron-casos
Ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada. Foto: Giuseppe Lami/EFE.
8

Puebla

La plataforma GISAID puntualizó que en Puebla hay cuatro registros. 

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó, el 22 de diciembre, que había tres personas que podrían tener la variante ómicron.

“Aquí tenemos tres sospechosos, estamos por confirmar y ojalá no sea así”, detalló José Antonio Martínez García, secretario de salud estatal..

7

Sinaloa

En Sinaloa hay dos personas identificadas por ómicron, según GISAID. 

Pero el 27 de diciembre, Héctor Melesio Cuen Ojeda, secretario de Salud del estado, informó que en la entidad había 12 posibles sospechosos. 

“Tenemos ya de manera presuntiva, cuatro pacientes más aislados aquí en el estado de Sinaloa, que serían 5 con el que ya se confirmó, esto lo está haciendo el centro de investigación para la alimentación y el desarrollo CIAD, aquí en Mazatlán donde se está haciendo la secuenciación”, declaró. 

6

Nuevo León

Alma Rosa Marroquí Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, informó que hasta el 30 de diciembre había 26 casos de ómicron.

Aseguró que la entidad vivía un reporte de caos, ya que en solo 10 días aumentaron un 592.54%.

5

Guerrero

A pesar de que el GISAID reportó un caso de ómicron en Guerrero, las autoridades han negado esto y que el InDRE no les ha reportado alguna secunciación positiva a esta variante.

4

Veracruz

El GISAID también reportó un caso en Veracruz, aunque las autoridades han asegurado que no cuenta con un reporte sobre ello.

“Desde luego que no se descarta su ingreso a la entidad, en la que contamos ya, con un alto índice de vacunación en la población y que eso ayudará muchísimo en la prevención de casos graves”, declaró el 30 de diciembre, Salvador Beristain, titular de los Servicios de Salud del estado.

3

Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el dato del GISAID, de un caso de ómicron en el estado.

De acuerdo con la información de la dependencia, la persona en la que fue identificada la variante es una mujer de 26 años.

En este caso, la muestra fue tomada por un laboratorio privado y posteriormente enviado al InDRE para su secuenciación. 

La-Lista de estados en los que se han detectado casos de ómicron - oaxaca-omicron
La variante fue secuenciada por el InDRE. Foto: @SSO_GobOax/Twitter.
2

Chiapas

A pesar de que el GISAID reportó un caso, la Secretaría de Salud del estado negó el hecho. 

Dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública envía cualquier muestra sospechosa al InDRE para su secuenciación, y es este laboratorio el que confirma el caso.

1

Hidalgo

A pesar de que el GISAID solo ha reportado un caso, las autoridades sanitarias del estado han identificado cinco personas con dicha variante.

El 27 de diciembre, Alejandro Benítez Herrera, secretario de salud de Hidalgo, confirmó los cinco casos, una mujer con antecedentes de viaje a Italia; otra de 63 años; un hombre de 46 y de los otros dos se desconoce su identidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard