La-Lista de los cargos públicos que se renuevan este 2023
Cargos públicos que se renuevan en 2023

El año 2023 ya inició y con ello se tendrán que renovar varios cargos públicos en diversas instituciones o entidades del país. Algunos procesos comienzan desde este 2 de enero, como es el caso de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hoy deja el ministro Arturo Zaldívar.  

Será también el lunes 2 de enero cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reúna para definir la respuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la convocatoria para renovar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta es La-Lista de los cargos que se renuevan en 2023:

4

La presidencia de la SCJN

El 2 de enero de 2019, Arturo Zaldívar fue electo Ministro Presidente del Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Hoy deja su cargo después de cuatro años.

Entonces, las y los magistrados elegirán de entre ellos a su próximo presidente o presidenta por un período de cuatro años, durante la primera sesión del año, es decir, este 2 de enero de 2023. 

El 6 de diciembre, la Corte dio a conocer los proyectos y perfiles de quienes buscan suceder a Arturo Zaldívar: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

También puedes leer: ‘Entrego un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo’: Arturo Zaldívar

3

El Consejo General del INE

En 2023, cuatro integrantes de este órgano central concluyen su cargo y la Cámara de Diputados debe elegir, bajo el principio de paridad de género, a las y los nuevos consejeros para un periodo de nueve años. 

Así, a partir del 4 de abril, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y  José Roberto Ruiz Saldaña dejarán su cargo. 

Al concluir su mandato, Lorenzo Córdova habrá cumplido más de una década como consejero electoral, pues desde el 15 de diciembre de 2011 fue integrante del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y hasta 2014 que se convirtió en consejero presidente del Consejo General.  

Para más información consulta: El Tribunal Electoral echa atrás la convocatoria para elegir consejeros del INE

2

La gubernatura del Estado de México

Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad mexiquense, termina su gobierno el 15 de septiembre de 2023. De manera que el Estado de México es una de las entidades que tendrá elecciones locales el próximo año. 

Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública, es la virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en la jornada electoral del 4 de junio de 2023. Mientras que el 20 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó convenios de coalición con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Movimiento Ciudadano, por su parte, se ha negado a hacer alianzas. 

1

La gubernatura de Coahuila

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, deja su cargo el 30 de noviembre de 2023. La entidad elegirá, además del titular del Poder Ejecutivo, la integración del Congreso local.

Morena ya tiene definido al senador Armando Guadiana como su candidato. En esta entidad también competirá la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD. 

No olvides informarte: Manolo Jiménez será el candidato de Va por México en Coahuila, asegura el PRI

Síguenos en

Google News
Flipboard