El exlíder del PRI Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se queda en prisión por cuatro delitos de trata de personas en grado de tentativa, uno consumado, y asociación delictuosa, presuntamente cometidos en 2014.

Freddy Aparicio Perales, juez interino del juzgado del Reclusorio Oriente, donde Gutiérrez está recluido, dictó auto de formal prisión al exdirigente priista este 4 de enero de 2022, informó a La-Lista una fuente cercana al caso.

Cuauhtémoc Gutiérrez ya está sujeto a proceso y pemanecerá en prisión, mientras los agentes de Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Trata de Personas continuarán las investigaciones y buscarán más víctimas para sumar a la indagatoria.

La notificación por escrito del auto de formal prisión llegó a la Fiscalía General de Justicia capitalina este martes, pues este proceso se realiza bajo el sistema tradicional.

“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un Juez Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión y se inicie la etapa de instrucción del proceso penal en contra de Cuauhtémoc “N”, a quien además se le suspendieron temporalmente sus derechos políticos”, informó la Fiscalía.

Alrededor de las 16:10 horas, la fiscal general, Ernestina Godoy, informó en su cuenta de Twitter la decisión del juez penal y aseguró que seguirán aportando pruebas para robustecer la averiguación previa.

“Con la formal prisión de Cuauhtémoc “N” abrimos las puertas de la justicia a varias mujeres víctimas de trata de personas. Aportaremos todas las pruebas para obtener una sentencia ejemplar”, aseguró Godoy.

La noche del 29 de diciembre, Gutiérrez de la Torre fue aprehendido por la policía de investigación y el 30 de diciembre, durante la declaración preparatoria, alegó tener un amparo en contra de la orden de aprehensión y solicitó la duplicidad del término. 

Sin embargo, el amparo que le fue otorgado en octubre de 2021, quedó sin efectos luego de que la FGJCDMX interpusiera un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, por lo que el ex dirigente del PRI pudo ser capturado por la policía de investigación.

La Fiscalía local informó que el juez que dictó el auto de formal prisión, ordenó notificar al juez de amparo el cambio de la situación jurídica del priista, que ahora es “procesado”. “También, en su oportunidad, se deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo”, apuntó la FGJ en un comunicado.

Cuautémoc Gutiérrez de la Torre es acusado de dirigir una red de trata de mujeres cuando era líder del PRI en la Ciudad de México, en 2014.

Un reportaje del equipo de Carmen Aristegui reveló que desde el PRI local, jóvenes eran reclutadas para después hacer favores sexuales. Aunque la entonces Procuraduría General de Justicia local inició una investigación en contra de Gutiérrez de la Torre, ésta se cerró por “falta de pruebas”.

También fueron señalados cuatro excolaborades del priista: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista en el Congreso local y Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI en 2014, quienes desde marzo de 2021, enfrentan órdenes de aprehensión por trata de personas y asociación delictuosa y se encuentran prófugos.

Adriana Rodríguez, detenida en marzo de 2021 y Claudia Priscila Martínez, capturada en septiembre de 2021, también son acusadas de publicar ofertas de trabajo engañosas y cooptar a jóvenes.

La Fiscalía de Justicia local lleva el proceso de este caso en el sistema de justicia tradicional, pues la investigación se abrió antes de que iniciara la operación del sistema de juicio oral.

Síguenos en

Google News
Flipboard