Militarización e infancias trans: temas que la SCJN resolverá el primer semestre de 2022
Foto: Especial

En el primer semestre del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá asuntos relevantes en materia de militarización y derechos humanos de menores de edad.

Durante la sesión solemne, que dio inicio al primer periodo de sesiones del Pleno de la Corte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, enlistó los asuntos a discutir en los primeros seis meses de 2022, entre los que se encuentran impugnaciones al acuerdo para que las Fuerzas Armadas realice tareas de seguridad, al Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, que fueron admitidas desde 2016.

Además, resolverá las acciones de inconstitucionalidad correspondientes a los derechos de las infancias trans, al castigo a menores de edad con fines disciplinarios y a la de centro de cuidado infantil de la Ciudad de México, así como la impugnación del registro de personas agresoras sexuales de la capital.

El ministro presidente afirmó que: “la Corte actuará con independencia e imparcialidad como lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los Derechos Humanos”.

Aunque aun no se han elaborado los proyectos relacionados con las impugnaciones a la creación y operación de la Guardia Nacional, el ministro Zaldívar dijo que podrán ser discutidos cuando sean presentados por los ministros al Pleno. La Corte ha admitido a trámite impugnaciones contra la corporación de seguridad y sus leyes secundarias, una de ellas, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019. 

“La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del Tribunal Constitucional”, dijo Zaldívar en su discurso.

El proyecto de la impugnación a la Ley de Industria Eléctrica, interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica, en abril del año pasado, tampoco ha sido presentado, pero de hacerlo, se debatirá, así como la transferencia de las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Marina.

El ministro Zaldívar no mencionó la impugnación a la Ley de Revocación de mandadato.

Con respecto a las jurisprudencias que ha establecido la Corte, a partir de la reforma judicial, Arturo Zaldívar anunció que contarán con un formato unificado para la identificación de asuntos que hayan generado lineamientos a seguir en todo el país por los juzgadores, como la no criminalización de mujeres por abortar, que se dio en septiembre de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard