La Corte admite controversia de AMLO en contra deI INE por revocación de mandato
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retrasar la revocación de mandato. 

La decisión fue tomada por las ministras Margarita Ríos Fajart y Yasmin Esquivel, quienes integran la Comisión de Receso de la SCJN.

“Las Ministras que suscriben, integrantes de la Comisión de Receso acuerdan: Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”, detalla la notificación publicada en la Corte.

Hasta el momento se desconocen los alcances de la resolución, aunque podría ser similar a la que promovió por Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, y que después fue acepta por la SCJN.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “no penalizar“ la resolución inicial del INE, ya que dijo que este recursos podría ser usado como una forma de retrasar la revocación de mandato. 

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, los que resuelvan, no penalizar nada”, aseguró durante su conferencia de prensa.

Ayer, el Consejo General del INE calificó como una “forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía” la denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados, presentó ante la FGR por la suspensión temporal de la revocación de mandato.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, detalló en un comunicado.

Las y los consejos del INE aseguraron que las diferencias en los criterios “no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

El 22 de diciembre, la Corte admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Cámara de Diputados en contra de la decisión del INE de aplazar el ejercicio democrático. 

En la práctica, esto implica que el acuerdo del INE queda suspendido mientras los magistrados resuelven el recurso, por lo que el organismo electoral está obligado a proseguir con los preparativos de la consulta con el presupuesto asignado.