AMLO: Denuncia contra el INE puede tomarse como excusa para retrasar revocación
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a “no penalizar“ la resolución inicial del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender provisionalmente la revocación de mandato, luego de que ayer el Consejo General del órgano electoral calificara de intimidación la denuncia presentada por Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, los que resuelvan, no penalizar nada”, aseguró durante su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano reiteró que el organismo electoral cometió un error al oponerse a la realización de la revocación, ya que este es un mandato constitucional.  

“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, apuntó.

Por ello, consideró “no conveniente” la denuncia que Gutiérrez presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros que votaron a favor de posponer dicho proceso. 

AMLO dijo que la denuncia podría ser tomada como una excusa por parte de los consejeros del INE para retrasar aún más el ejercicio democrático. 

“Y lo demás, pues no lo considero conveniente. Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero desde luego es un asunto del poder legislativo con el poder judicial”, aseguró.

Ayer, el Consejo General del INE calificó como una “forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía” la denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados, presentó ante la FGR por la suspensión temporal de la revocación de mandato.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, detalló en un comunicado.

Las y los consejos del INE aseguraron que las diferencias en los criterios “no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

Además, el Consejo General del INE calificó de “acción injustificada y sin sustento jurídico” la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados.

El 23 de diciembre, Gutiérrez denunció a los seis consejeros del INE que votaron a favor de la suspensión temporal de la consulta. 

Los señalados son Lorenzo Córdova, consejero presidente, y  Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez; así como a Edmundo Jacobo Medina, secretario Ejecutivo del organismo electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard