Nayarit detecta el primer caso de flurona en México
El primer caso de flurona en México fue detectado en Nayarit. Foto: EFE

Nayarit detectó el primer caso de flurona, infección simultanea de Covid-19 e influenza, en una mujer de Tepic; es el primer caso reportado por autoridades de salud en México.  

Ya tenemos, y hago de su conocimiento, por ello es este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección COVID-influenza, un (paciente) femenino de 28 años, de aquí de Tepic. Es parte de todo este proceso, por eso estamos en alerta permanente para ver los comportamientos de esta pandemia”, expuso  el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, este sábado en una conferencia de prensa en la que detalló las medidas para contener el avance de las infecciones del virus SARS-CoV-2 en el estado.

La flurona no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos.

Luego de que Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, en una mujer embarazada sin vacunar, este tipo de infección causó alerta. Aunque no fue el primero, pues casos por “flurona” fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia por coronavirus.

La circulación de los virus de la gripe y de Covid-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, han alertado expertos.

Medidas contra el Covid-19 en Nayarit

Ante el repunte de la pandemia, el gobierno de Nayarit anunció el cierre de actividades y reducción de aforos.

Se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles por los próximos 12 días, así como las actividades en billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, botaneros y similares, los eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros. 

A su vez, los restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y resto de giros comerciales tendrán un aforo del 50% con un horario hasta las 22:00 horas.

Los hoteles deberán establecer iniciar cupo del 50%; los tianguis con productos no de primera necesidad quedan cancelados, y para los que que vendan frutas, comida y productos de primera necesidad se les establece un aforo no mayor al 50%, con zonas de ingreso y egresó diferentes, evitar las aglomeraciones entre los puestos, y se prohibió el uso de mesas y sillas que obstaculicen el flujo de los asistentes; los puestos semifijos tambien deberán tener el 50% de aforo y permanecía hasta las 22:00 horas y únicamente él servicios será para llevar; los gimnasios deberán operar al 40% de su capacidad.

El transporte público se mantendrá con el 75% de los asientos, con medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial, y el Turibus cancelo sus actividades.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard