¿Qué es la flurona y cuál es su significado?
Una persona se realiza una prueba PCR o antígeno nasal para descartar Covid-19. En Israel se reportó el primer caso de flurona, una infección mixta con gripe. EFE/ Juan Carlos Torrejon

En Israel se dio el primer caso de flurona, una rara infección doble de Covid-19 y gripe, una enfermedad que no tiene por qué ser ni extraordinaria ni necesariamente más grave, según el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid comentó a la agencia EFE que el étimo de este malestar viene de las palabras “flu” (gripe) y “coronavirus”.

Recordemos que el grupo de los coronavirus reciben su denominación debido a las palabras “corona” y “virus”, esto debido a la estructura que tienen la forma de una corona solar y ser un agente infeccioso.

Según el experto, los especialistas le dieron este nombre a esta infección mixta porque lo identificaron en busca de los dos virus en esa persona, indica la agencia.

La flurona no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos”, afirmó el investigador, quien calificó la enfermedad como algo que no tiene porqué ser extraordinario ante los alcances de ómicron y la temporada de gripe.

“Seguramente se han dado más casos de los que se han detectando, pero no se han buscado. Si a una persona con cierta sintomatología gripal se le hace un test para diagnóstico del coronavirus y da positivo se deja de buscar otros patógenos. Es posible que los casos de infecciones mixtas estén infradiagnosticados“, afirmó.

Respecto a la gravedad comentó que existe una posibilidad de que sí sea más peligrosa, pero no necesariamente pues la paciente incluso no tenía síntomas.

“La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico, de otras patologías que se sufran…”, dijo respecto a la flurona.

El mundo atraviesa por un alza en los casos de contagio por la variante ómicron del Covid-19. En México, las autoridades hicieron un llamado al personal de salud a prepararse a una cuarta ola de contagios.

Con anterioridad la OMS habló de las comparaciones entre la infección por Covid-19 y la gripe, pues los dos virus causan enfermedades respiratorias, pese a que entre ambas hay diferencias, incluyendo la forma de propagación y sus tratamientos.

Con información de EFE