Tomás Mojarro, escritor y periodista, falleció a los 89 años
"El Valedor" murió a los 89 años. Foto: @CulturaCiudadMx/Twitter.

Tomás Mojarro, periodista, escritor y narrador conocido como “El Valedor”, falleció a los 89 años, informó Radio UNAM.

A través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso de su colaborador y expresó pésame a sus familiares y amigos. 

El escritor era un asiduo colaborador del Canal Once y Radio UNAM, en esta última condujo el programa “Domingo 7”, que desde 2006 fue nombrado “Domingo 6”.

También ofrecía cursos relacionados con la política, el cine, la mitología, historia, entre otras disciplinas. 

Tomás Mojarro, “El Valedor”, nació en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932. Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro; además de Filosofía y Letras en Guadalajara, Jalisco.

También fue autor de los libros Cañón de Juchipila, Bramadero, Tomás Mojarro (autobiografía precoz), Malafortua, Trasterra, entre otros. En la década de 1980 creó una serie de personajes para su historieta “El Valedor”.

También colaboró en publicaciones como Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Sol de México, Unomásuno, El Metro, entre otras. 

En televisión, formó parte de Televisión Mexiquense en las cápsulas “Charlas sin sentido”.

Tras la noticia de su deceso, dependencias, funcionarios y medios públicos expresaron su pesar por la partida del escritor. 

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del notable narrador y periodista zacatecano”, detalló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“El equipo de El Once lamenta profundamente el sensible fallecimiento de ‘El Valedor’, uno de los grandes narradores y conductores de nuestro país”, puntualizó el Canal Once.

“El Canal 22 lamenta el fallecimiento del maestro, destacado escritor, narrador, periodista, conductor y actor de cine, con una gran trayectoria en los medios públicos. Nuestro pésame a familia y amigos”, apuntó el Canal 22