Avanza proceso contra exmandos penitenciarios del gobierno de Calderón
Las condenas son por el asesinato de Leslie Enríquez. Foto: RODNAE Productions/Pexels.

Exmandos penitenciarios que pagaron un sobreprecio por 62 mil 840 millones de pesos en contratos para construir penales federales en el gobierno de Felipe Calderón podrían ser vinculados a proceso luego que un juez decidió que sus delitos no prescriben.

Los 17 exfuncionarios que operaron bajo el mando de Genaro García Luna están imputados por ejercicio indebido del servicio público y tres de ellos además son acusados de asociación delictuosa en la construcción de ocho penales federales que costaron casi 270 mil millones de pesos

Con ese dinero se construyeron los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.

La defensa de los exmandos penitenciarios insistió en que como los delitos fueron cometidos durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón ya prescribieron, por lo que los acusados no tendrían que ir a juicio.

Sin embargo, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró que los argumentos eran improcedentes, por lo que la Fiscalía General de la República pidió que se les vincule a proceso. 

Cárceles privadas, un negocio millonario que no cambia

Cuestione dio a conocer en  septiembre de 2019,  una investigación donde documenta que hay cárceles construidas y manejadas por algunos de los empresarios más ricos y que generan costos altísimos, al grado de que mantener a una persona presa puede ser más costoso que el sueldo que percibe el presidente de la República.

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se otorgaron contratos para construir y administrar ocho penales. Entre los beneficiados en el millonario negocio de administrar las cárceles hay empresas de Olegario Vázquez Raña (dueño de los hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real y Real Inn, así como de Imagen Televisión); Hipólito Gerard Rivero (ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari) y a Carlos Slim, el hombre más rico de México.

Y las concesiones y los altos costos se han mantenido en las administraciones de Enrique Peña Nieto y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno les pagó 24% más en 2019 que en 2018, al pasar de 14 mil 154 millones a 17 mil 558 millones de pesos de un año al otro, de acuerdo con cifras obtenidas vía transparencia por Cuestione.

Este artículo se publicó originalmente en Cuestione. Consúltalo aquí.