AMLO solicitará apoyo al Poder Judicial para destrabar venta de Banamex
El mandatario mexicano se refirió a la venta de Banamex. Foto: Gobierno de Méxioc.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que solicitará la intervención del Poder Judicial para facilitar la venta de Banamex, luego de que un juez detuviera la deuda por el caso de Oceanografía. 

“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito que no se bloquee, no se demore, que no haya prácticas dilatorias. Vamos a estar al pendiente y de ser necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial”, declaró durante su conferencia de prensa. 

A la par, reiteró que Banamex se debe mexicanizar y que quienes adquieran al banco, cuente con solvencia económica, y no tengan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 21 de enero, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía para evitar la venta del banco que pertenece a Citigroup.

De acuerdo con Jorge Betancourt, apoderado legal de la empresa naviera, la solicitud se le pidió al juez por el temor de que el banco incumpla con su obligación.

“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal“, dijo a medios nacionales.

Agregó que “para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares”.

Tras ello, Citi informó que apelaría la decisión del juez y confió en que no detenga la venta de Banamex, anunciada a inicios de enero. 

“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, detalló el grupo estadounidense. 

A la par, consideró que “no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.

Oceanografía, empresa consentida de Fox y Calderón: AMLO

Luego de asegurar que el gobierno facilitaría la venta de Banamex, AMLO recordó que Oceanografía era una “empresa predilecta“ en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Oceonografía era una empresa predilecta durante el gobierno de Fox y Calderón, a la que se le otorgaron muchísimos contratos por asignación directa además de contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, por esa razón se llevó a cabo esa operación de unos créditos y falsificación de facturas”, destacó.

El mandatario mexicano recordó que Amado Yáñez, dueño de la empresa, estaba de comprar y regalar relojes caros. 

“El dueño de Oceanografía regalaba relojes de un millón de dólares, un reloj, primo hermano, de un millón de dólares, más de 20 millones de pesos, un reloj, mandaba hacer series especiales, cuando los 200 años de la Independencia una serie conmemorativa a una fábrica de relojes de las más famosas, salía en revistas de artículos de lujo, cuando la frivolidad predominaba”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard