El aeropuerto Felipe Ángeles busca competir con tarifas más bajas

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará sus operaciones el próximo 21 de marzo con ocho vuelos de pasajeros, al menos dos vuelos de carga, establecimientos abiertos y varias rutas de transporte para vehículo y autobús.

Las compañías Volaris y Viva Aerobus son las que estrenarán el aeropuerto, mientras que Interjet, Aeromar y Aeroala sólo han mostrado interés en participar en un futuro.

Así lo informó el general en retiro Isidoro Pastor Román, director general de la Empresa AIFA S.A. de C.V. que será la encargada de administrar el aeropuerto.

Hasta el inicio de esta semana, Volaris vendió mil 521 boletos para vuelos redondos a Tijuana y Cancún. Viva Aerobus vendió 740 para viajes redondos a Guadalajara y Monterrey con origen y destino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Ejército prevé que será hasta el segundo semestre del 2022 cuando el AIFA tenga vuelos con destinos internacionales.

El primer avión comercial que aterrizará en el AIFA será un vuelo proveniente de Guadalajara y se prevé que llegue a las 11:00 horas. Luego, la misma aeronave regresará a esa ciudad a las 11:30 horas.

Además de estos vuelos de pasajeros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene proyectado que el 21 de marzo arriben al AIFA dos o tres vuelos de carga comercial, pero no quisieron revelar las empresas.

La entrada en operaciones del nuevo aeropuerto, que es uno de los principales megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará acompañada de una ceremonia en la que participarán funcionarios de los tres Poderes de la Unión, expertos en aeronáutica, sociedad civil y representantes de medios de comunicación.

“De los 3 mil 400 aeropuertos que existen en el mundo, que prestan servicios a la Asociación Civil Internacional, vamos a estar en muy buen lugar y en América Latina en el primero”, aseguró el general Pastor Román en referencia a la calidad de los servicios que ofrecerá el nuevo aeropuerto.

El aeropuerto Felipe Ángeles busca competir con tarifas más bajas - Aeropuerto-Felipe-Angeles-conferencia
General en retiro Isidoro Pastor Román, director general de la Empresa AIFA S.A. de C.V. que será la encargada de administrar el aeropuerto. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Nuevas rutas de transporte al aeropuerto

Durante la conferencia de prensa de este jueves desde el AIFA, el general Pastor Román anunció rutas nuevas de transporte que los ciudadanos podrán utilizar desde la Ciudad de México y el Estado de México para llegar al AIFA y tendrán un costo de entre 50 y 150 pesos.

Se trata de autobuses que partirán desde Perisur, Santa Fe, el Auditorio Nacional, el World Trade Center, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli.

El precio de este servicio variará dependiendo la distancia. El trayecto desde Perisur, que está a 73 kilómetros del AIFA, será de 150 pesos. Mientras que el viaje más barato, de 50 pesos, será el que partirá de Ciudad Azteca que está a 35 kilómetros del aeropuerto.

Según el director de la empresa que administrará el AIFA, estas rutas estarán disponibles desde el 21 de marzo y habrá un servicio complementario de taxis por aplicaciones, como Uber, que sí entrarán a dejar pasajeros al aeropuerto, pero no podrán recoger a nadie en este lugar hasta que firmen un contrato.

Sobre el transporte público colectivo, el general Pastor Román reiteró que el Tren Suburbano estará listo hasta el 2023 y el Mexibús hasta el segundo semestre de este año, por lo que, por ahora, los usuarios deberán llegar al aeropuerto en autobús o en carro. Las vialidades que se están preparando para este fin son una ampliación de la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.

“Para el 2023 todos esos inconvenientes que algunas personas consideran por la movilidad terrestre quedarán completamente solventados”, estimó el general en retiro.

El aeropuerto Felipe Ángeles busca competir con tarifas más bajas - Aeropuerto-Felipe-Angeles-servicio-de-transporte-
El trayecto desde Perisur, que está a 73 kilómetros del AIFA, será de 150 pesos. Mientras que el viaje más barato, de 50 pesos, será el que partirá de Ciudad Azteca. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El AIFA ofrecerá precios más accesibles; el TUA será 50% más económico que el AICM

La construcción del AIFA inició en el 2019 por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que fue planeado desde el sexenio de Vicente Fox, impulsado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuya construcción fue suspendida en su etapa inicial en la actual administración.

A decir del general Pastor Román, uno de los atractivos de este megaproyecto serán sus precios comparados con los del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En este tema destaca la tarifa TUA, el cobro que hacen los aeropuertos a los pasajeros por el uso de sus instalaciones. El TUA del AIFA será 50% más económico que el del AICM, al cobrar $245.30 para vuelos nacionales y $465.77 para destinos internacionales.

“Ese es un beneficio directamente para el pasajero y no para la aerolínea”, indicó el general en retiro, quien añadió que también el estacionamiento de la Terminal Intermodal, que cuenta con más de 4 mil cajones, será más económico.

El AIFA será rentable antes de que termine el sexenio, estima el Ejército

Para su primer año de operaciones, el Ejército proyecta que el AIFA recibirá 2.4 millones pasajeros, aunque Pastor Román señaló que se esforzarán para que sean muchas más personas.

El general en retiro calculó que para que el AIFA sea un proyecto rentable que deje ganancias a México se requerirán un promedio de 120 operaciones diarias, que equivale a 5 millones de pasajeros al año.

“En el camino con el apoyo de todos ustedes, este aeropuerto se tiene que convertir en el principal del sistema aeroportuario mexicano. No porque sea una aspiración irresponsable, es porque tenemos la infraestructura suficiente para que esto ocurra”, indicó el director de la empresa.

Añadió que el Ejército tiene pensado que será hasta el 2026 cuando el AIFA se vuelva un negocio rentable para el gobierno mexicano, pero esto incluso podría suceder antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para lograr esta meta, el AIFA tendrá decenas de negocios de comida, venta de recuerdos, boutiques y todo tipo de tiendas. Hasta ahora el aeropuerto dispone de 262 espacios comerciales, el 70% del total que tendrá en un futuro, y ya hay 324 cartas de intención de empresas que quieren ocupar esos lugares para establecer sus negocios.

“Nosotros, con las actividades de promoción para atraer aerolíneas y empresas a este aeropuerto, consideramos que antes de que termine esta administración estaremos logrando el punto de equilibrio y empezaremos a tener utilidades para ser devueltas a las arcas públicas”, declaró el responsable del aeropuerto.

Síguenos en

Google News
Flipboard