Sin transporte público, así iniciará sus operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles
A pesar de que el Aeropuerto Felipe Angeles ha registrado avances en su construcción, las obras del transporte público aún no están listas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará sus operaciones el próximo 21 de marzo como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo hará sin medios de transporte público para llegar, pues las estaciones del Tren Suburbano y del Mexibús no estarán terminadas para la fecha de inauguración.

La Terminal Intermodal de Transporte Terrestre del AIFA, el lugar a donde llegarán el Mexibús y el Tren Suburbano, ya está concluida en un 89% de acuerdo con los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero esta dependencia no sabe si el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirán antes del 21 de marzo los tramos del transporte público que les corresponde.

El gobierno del Estado de México anunció que se ampliarán las rutas de Tecámac y Ojo de Agua del Mexibús para conectar con el AIFA. Lo mismo se hará con el Tren Suburbano que parte de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y llega hasta Cuautitlán en el Estado de México.

Sin transporte público, así iniciará sus operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles - Transporte-publico-en-el-aeropuerto-Felipe-Angeles
El Ejército concluirá los tramos del transporte público que le corresponden, pero no sabe si lo mismo hará el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Pero el día de hoy el Ejército no tiene claro si las autoridades del Estado de México y las de la SCT cumplirán en tiempo y forma. Martín Méndez, capitán primero ingeniero constructor, incluso estimó que el Tren Suburbano funcionará hasta dentro de un año.

“No podría decir cuál es el avance que tiene la SCT, pero sí ha habido coordinaciones y sí ha habido toda una integración de equipo para que en el menor tiempo posible esté funcionando esta línea del Tren Suburbano”, dijo el ingeniero en un recorrido en las instalaciones del AIFA.

Sobre la ampliación del Mexibús, el militar Méndez señaló que las autoridades del Estado de México tienen la intención de terminar el proyecto antes de la inauguración del AIFA, aunque aún no hay certeza de que esto sí vaya a ocurrir.

“Hay pláticas con el gobierno del Estado de México y creemos que esto será mucho más rápido”, expresó el militar.

No tener acceso a transporte público podría salir caro a las personas que viajen al AIFA. Por ejemplo, un viaje en Uber desde el centro de la Ciudad de México al aeropuerto a las 19:00 horas tenía un costo de 400 pesos ayer 2 de febrero. Pero el 24 de diciembre en la noche las tarifas subían a casi mil pesos, según un ejercicio realizado por La-Lista.

Ante la falta de transporte público, Méndez dijo que el automóvil y los autobuses de centrales camioneras serán la mejor opción para llegar al AIFA el día de su estreno. Estimó que durante el tiempo que operará el aeropuerto un 60% de los usuarios llegarán en vehículos y el resto en el transporte público.

Sin transporte público, así iniciará sus operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles - Tren-suburbano
El Tren Suburbano que llegará hasta el aeropuerto de Santa Lucía podría empezar a funcionar hasta en un año. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

La Terminal Intermodal del aeropuerto ya tiene preparados 4 mil 72 cajones de estacionamiento para vehículos particulares y una estación de autobuses que tiene la capacidad de albergar a 12 camiones al mismo tiempo.

El AIFA, a 46 días de su inauguración

En una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados en la Base Militar de Santa Lucía miles de hombres y mujeres trabajan para que el AIFA inicie sus operaciones el 21 de marzo. Unos cargan bolsas de cemento. Otros martillean los edificios que están inconclusos. Otros más transportan materiales de un punto a otro. Y están quienes supervisan que todo se haga correctamente.

Las tolvaneras, los puentes vehiculares a medio terminar, el hotel pendiente de construir, las calles del aeropuerto que aún son terracería y un parque lineal inconcluso no dañan el optimismo del Ejército. 

Los militares confían que el megaproyecto del presidente López Obrador estará a tiempo y presumen algunos de sus avances: 89% en la estación intermodal, 87% en la terminal aérea y más de 90% en la construcción del museo donde se expondrán los restos de los mamuts que se encontraron en la zona de la obra.

Los espacios de los que se ha informado que estarán listos para el 21 de marzo son los que están a la vista de los viajeros. Hay otras zonas “trasbambalinas” del aeropuerto, donde se ubican, por ejemplo, la Estación de Comunicaciones o la Estación de Cogeneración de energía eléctrica que aún están rodeadas de montes de tierra y las autoridades del Ejército no refieren si esos lugares ya estarán listos para el arranque de las operaciones del aeropuerto de Santa Lucía.

Sergio Martínez Mejía, capitán primero ingeniero constructor, señaló en entrevista que la “ciudad aeroportuaria” tendrá 52 manzanas de 3 mil 300 metros cada una cuando llegue a su máximo desarrollo, pero en la primera fase del aeropuerto, que es la que se inaugurará en 46 días, solo habrá obras en 16 manzanas.

Sin transporte público, así iniciará sus operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles - Aeropuerto-de-Santa-Lucia
Los trabajadores del aeropuerto confían en que terminarán esta obra a tiempo para su estreno el próximo 21 de marzo. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

“La ciudad aeroportuaria va a tener 16 manzanas para la primera fase, todo lo demás se va a dejar en área verde para que en las futuras fases de desarrollo se pueda construir lo que el aeropuerto demande, pueden ser más hoteles, más estacionamientos, edificios corporativos o centros corporativos”, señaló el militar.

Hasta ahora son tres aerolíneas las que han confirmado que operarán en Santa Lucía desde el 21 de marzo. Se trata de Volaris, que tendrá vuelos a Cancún y Tijuana; Viva Aerobus con rutas a Monterrey y Guadalajara, y en mayo del 2022 se integrará Conviasa con vuelos procedentes de Venezuela.

El AIFA se comenzó a construir el 19 de enero del 2019 y es uno de los principales proyectos del presidente López Obrador, quien ordenó cancelar el levantamiento del aeropuerto de Texcoco que no pudo ser terminado desde el sexenio de Vicente Fox.

El mandatario federal argumentó que el AIFA sería construido para ahorrar miles de millones de pesos en la construcción del aeropuerto de Texcoco y también para alivianar el flujo de gente que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Según estimó el presidente López Obrador, este megaproyecto tendrá un costo de menos de 80 mil millones de pesos. Además, el titular del Ejecutivo federal también señaló en su conferencia de prensa matutina del pasado 24 de enero que el gobierno mexicano se ahorró 125 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Sin transporte público, así iniciará sus operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles - Megaproyecto
A poco más de 40 días de su inauguración, el Aeropuerto Felipe Ángeles sigue registrando una gran movilidad de trabajadores. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Tierra de gigantes

El Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” será uno de los principales atractivos del aeropuerto de Santa Lucía y el Ejército reporta que ya está en un 95% terminado. El inmueble está conformado por seis salas en las que se exponen réplicas de animales prehistóricos y también los restos fósiles encontrados durante la construcción del megaproyecto.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron 571 puntos de hallazgo en el terreno de Santa Lucía, de los que se recuperaron los restos 15 ejemplares de perezosos; 247 de camello, dos de bisonte; 109 de otras especies, y 36 de animales que aún no han sido identificados.

Sin transporte público, así iniciará sus operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles - AIFA-mamut-museo-5-1
El Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” será uno de los principales atractivos del aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Alexa Herrera.

De los restos de animales que fueron recuperados por el INAH destacan los mamuts, mamíferos gigantes que hoy son la imagen principal del museo. Desde la entrada al museo se pueden observar varias representaciones de esta especie e incluso hay una estructura ósea para que los visitantes dimensionen su tamaño.

Las autoridades del INAH y el Ejército aún no definen si el museo tendrá un costo para los viajeros o si será gratis. De igual forma se siguen trazando las rutas que conecten a la “ciudad aeroportuaria” con este inmueble.

El presidente López Obrador también está presente en esta obra con una cita que marca la relevancia de Santa Lucía desde un enfoque arqueológico. “México es un país de una riqueza cultural y arqueológica excepcional en el mundo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard