Ríos Piter renuncia a la rectoría de la UDLAP para evitar ‘pretextos’ en el regreso a clases
Ríos Piter anunció su renuncia por medio de un video compartido en redes sociales. Foto: Facebook @Armando Ríos Piter.

Armando Ríos Piter anunció su renuncia a la rectoría de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), con la finalidad, afirmó, de que no haya “pretextos” para que la institución educativa regrese a las clases presenciales y a la normalidad.

En un video compartido en redes sociales, Ríos Piter afirmó que su renuncia es para evitar posturas en contra del retorno a las aulas y explicó que el campus ya está abierto.

Su renuncia se da tras una semana de protestas por parte de los estudiantes de la UDLAP, quienes se han negado a regresar al campus, exigiendo este sea devuelto al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa y a Cecilia Anaya, como rectora interina.

“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado”, dijo Ríos Piter en su video.

“Lo más importante es que nadie pueda poner excusas para regresar a clases presenciales”, aseguró.

Asimismo, Armando Ríos Piter recordó que el pasado martes 1 de febrero se logró una resolución del Poder Judicial de Puebla que solicita que el personal docente y administrativo de la universidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en actividades educativas y académicas presenciales dentro del campus de la UDLAP.

“Sabía que la UDLAP pasaba por un momento complicado por los litigios que prevalecían en torno al desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, así como las sospechas de malos manejos dentro de la propia universidad. Lo hice de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte”, dijo Ríos Piter.

Sin embargo, dijo el rector de la UDLAP, se trata de un conflicto que podría llevar años.

En julio del 2021, el nuevo patronato de la UDLAP designó a Ríos Piter como rector de la casa de estudios. Desde diciembre del año pasado, estudiantes y autoridades acordaron la reapertura de la institución pero bajo el mando de la Cecilia Anaya.

Ello debido a que tanto el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, como la comunidad estudiantil, señalaron que Ríos Piter obedece a los intereses del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa.

Actualmente, los estudiantes toman clases en línea o a las afueras de la institución en carpas que han colocado para poder tomar clases.

Síguenos en

Google News
Flipboard