La SCJN atrae el caso del documental de Netflix, <i>Duda Razonable</i>
Crédito: Netflix Latinoamérica

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Pleno decidió atraer el caso de la docuserie, Duda Razonable, estrenada en Netflix en 2021.

En sesión privada, previa a la sesión pública del Pleno de la SCJN, los ministros y ministras aprobaron atraer este caso de 2015, lo que fue propuesto por el mismo presidente de la Corte.

“Informo a la opinión pública que este tribunal Pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental Duda Razonable, el cual será resuelto por este tribunal pleno”, dijo Arturo Zaldívar al inicio de la sesión pública del 15 de febrero de 2022.

Duda Razonable expone el caso de cuatro hombres detenidos por secuestro en Tabasco y torturados por la policía. En 2015 fueron sentenciados a 50 años de prisión a partir de pruebas fabricadas por las autoridades.

Dirigido por Roberto Hernández, esta docuserie expone este caso como ejemplo de que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de 2016 no ha cambiado la manera en que se imparte justicia en México.

El Pleno de la Corte advirtió que existe la posibilidad de hallar irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los acusados.

“A partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”, informó la SCJN.

Tras esta decisión, se designará a un ponente para presentar el proyecto ante el Pleno y el asunto se enlistará para su discusión, por lo que aún no se tienen conocimiento de qué problemáticas puntuales abordará la SCJN, ni los efectos que podrá tener en otros casos similiares en el país.

Hernández también codirigió el documental Presunto Culpable, estrenada en 2008, que expone las fallas del antiguo sistema de justicia en el caso de Toño Zúñiga, tianguista acusado de homicidio en la Ciudad de México y sentenciado bajo pruebas falsas.

Síguenos en

Google News
Flipboard