Defiende Zaldívar atracción del caso de Duda Razonable
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

El caso de los cuatro hombres detenidos, torturados y sentenciados a 50 años de prisión por secuestro en Tabasco, el cual es retratado en el documental de Netflix Duda Razonable, podría tratarse de una serie de violaciones grave a los derechos humanos de los acusados.

En conferencia de prensa, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, defendió la atracción de este caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y alertó que la sentencia que surja de este asunto podría sentar un precedente en materia de amparo y de procedimiento penal acusatorio.

Con siete votos a favor de atraer el caso y cuatro en contra, el caso de Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández, Darwin Morales y Juan Luis López García será discutido en el Pleno de la SCJN por tratarse de asunto relevante, puntualizó Zaldívar.

“Hubo un ministro que dijo que este tipo de asuntos no eran dignos de la jerarquía de un Tribunal Constitucional y yo lo que dijo es que si un tribunal constitucional no está para defender los derechos humanos de la gente, de la gente más desprotegida cuando los torturan, cuado les fabrican delitos, cuando les dan penas de 50 años de prisión, entonces no sé para qué estamos aquí”, dijo el ministro presidente.

Además, explicó que dejaría un criterio específico que podrá ser usado en otros casos similares a los de estos cuatro hombres, que desde 2015 se encuentran en prisión.

“A través de este caso podemos sentar precedentes que se pueden aplicar a los miles de casos que pudieran ya no necesitar llegar a la Corte, derivado precisamente de lo que hicimos en este caso”, resaltó el ministro.

Síguenos en

Google News
Flipboard