<i>Duda Razonable</i> logra cuestionar la eficacia del sistema de justia penal ante la SCJN
Crédito: Netflix Latinoamérica

Con la atracción del asunto que retrata la docuserie Duda Razonable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eficiencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la presunción de inocencia serán revisadas por el tribunal constitucional.

De acuerdo con lo que se pide en el amparo directo 100/2020 que atrajo la Corte, los ministros y ministras analizarán el actuar sistemático de las autoridades en el debido proceso dentro del sistema penal acusatorio.

Con esto se espera que la SCJN deje nuevos precedentes y criterios establecidos para mejorar el funcionamiento del actual sistema de justicia en México.

“La SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”, informó la Corte en un comunicado del 15 de febrero de 2022.

El nuevo sistema de justicia penal tiene la intención de transparentar los procesos penales, de desahogar pruebas frente a un juez, con el objetivo de evitar actos de tortura para obtener declaraciones y respetar los derechos humanos de imputados y víctimas.

Pero Duda Razonable expone que este sistema, que entró en vigor en 2016, no ha cambiado la manera en que se imparte justicia en México.

Entre los artículos constitucionales que se señalan violados en dicho amparo, se encuentra el 20, que define los principios del nuevo sistema de justicia penal, principalmente la presunción de inocencia que debe imperar a lo largo del proceso penal.

En este artículo también se define que “el juez sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado”, lo cual se relaciona con la “duda razonable”, la cual implica que al no existir plena acreditación de que alguien cometió un delito, éste no podrá ser condenado.

Esta violación a la presunción de inocencia es explicada por el director de la docuserie Duda Razonable, Roberto Hernández, en el último capítulo de la miniserie, disponible en Netflix.

“México tiene una regla muy clara y muy lógica que es que quien tiene que demostrarte que cometiste un delito es el Estado (…) Como abogado defensor nada más tienes que demostrar una duda razonable, ni siquiera tienen que demostrar la inocencia de las personas y a pesar de eso (…) los tribunales operan bajo un estándar de presunción de culpa”, concluye el director.

La decisión que tome la Corte, no sólo impactará en el sistema de justicia, sino en la vida de Héctor Múñoz Múñoz, Gonzalo García Hernández, Darwin Morales y Juan Luis López García, detenidos por secuestro en Tabasco y torturados por la policía, en 2015. 

“El Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”, informó la SCJN este 15 de febrero de 2022.

Ellos fueron sentenciados a 50 años de prisión a partir de pruebas fabricadas por las autoridades y después de dos años de apelaciones, Darwin fue absuelto, pero el resto de los acusados todavía permanecen en una cárcel de Macuspana, Tabasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard