La Defensoría Pública detecta 100 personas criminalizadas por abortar en México
28 de septiembre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) detectó a 100 personas criminalizadas por aborto y delitos relacionados con aborto, como homicidio en razón de parentesco o infanticidio, hasta enero de 2022.

“Personas que por diversos aspectos, relacionados no sólo con aborto, sino con estos tipos similares de homicidio por parentesco y todas esas cuestiones que hacen los conservadores para disimular que no es aborto, pero sí es aborto, estaban teniendo ya una cercanía y una asesoría con el Instituto de la Defensoría Pública”, informó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

El ministro aclaró que no todos los casos han sido tomados por abogados del IFDP, ya que algunos aún están en etapa de averiguación previa, otros en proceso y pocos con sentencia.

Esta iniciativa de representar a mujeres y personas gestantes acusadas o sentenciadas por aborto, se dio tras la setencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de septiembre de 2021, que delcaró constitucional la interrupción del embarazo en todo el país, por lo que jueces locales y federal no podrán juzgar a mujeres por abortar.

A partir de esta sentencia, Arturo Zaldívar informó que si bien la sentencia de la Corte generaba una jurisprudencia, su objetivo era llevarla más allá de los órganos jurisdiccionales, por lo que instruyó a la IFDP a defender a quienes fueran señalados y procesadas por decidir sobre su cuerpo.

El ministro de la Corte también explicó que durante este tiempo, la Defensoría y el Poder Judicial han estado en contacto con defensorías y tribunales locales para monitorear los casos que han registrado hasta el momento.

Síguenos en

Google News
Flipboard