La despenalización absoluta del aborto en la CDMX no está en los planes de Morena

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México no tiene contemplada alguna iniciativa de despenalización absoluta del aborto, a pesar de que que la capital es la entidad que más denuncias tiene por este delito.

La despenalización del aborto, aprobada en 2007, no ha frenado la criminalización de este delito en la “ciudad de los derechos”. El Código Penal de la CDMX, en el artículo 145, aún contempla una pena de tres a seis meses de prisión o de cien a 300 días de trabajo comunitario “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar,

De enero de 2010 a enero de 2020, se han registrado mil 28 denuncias, según el informe “El camino hacia la justicia reproductiva: una década de avances y pendientes”, elaborado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó en entrevista con La-Lista, que el tema del aborto no ha sido planteado pero que lo va a discutir con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género para ver la posibilidad de presentar una iniciativa en esta materia.

“Es un tema que vamos a plantear con la presidenta de Género para que vayamos viendo si podemos presentar alguna iniciativa para este tema que es muy importante poderlo retomar aunque en la Ciudad de México no hay una población grande de mujeres respecto a esta cuestión de las carpetas de investigación”, dijo Martha Ávila en entrevista.

La CDMX es la segunda entidad con más juicios penales por este delito, con 13 procesos a mujeres y 22 a hombres de 2010 a 2020, según el informe de GIRE.

Tan solo este año, se han presentado 82 denuncias por aborto ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo ubica a la capital en tercer lugar después del Estado de México, con 131 denuncias y Nuevo León, con 101. En estos dos últimos estados el aborto sigue siendo una conducta que se sanciona con cárcel sin importar el tiempo de gestación.

El grupo parlamentario de Morena tiene 30 de los 66 diputados que conforman el Congreso de la CDMX. Además, cuenta tiene alianza con otros legisladores con lo que alcanza una mayoría simple para aprobar iniciativas como ésta.

El siguiente reto en caso de que se aprobara una despenalización total del aborto, sería una probable acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero justamente este año, por primera vez en la historia, los ministros acordaron que es inconstitucional la criminalización total del aborto. Además, determinaron que y todas y todos los jueces “deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta”.

Existen opiniones de organizaciones y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, acerca de sacar por completo el delito de aborto del derecho penal y regular esta práctica desde la Ley de Salud.

La CDMX fue la primera entidad en despenalizar el aborto sin causal alguna hasta la semana 12 de gestación en 2007, cuando el presidente de la República era del conservador Partido Acción Nacional. Entonces, se libraron acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH y la entonces Procuraduría General de la República, pero la reforma quedó firme, permitiendo a las mujeres tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Tuvieron que pasar 12 años para que otro estado legislara al respecto. Oaxaca siguió la misma línea que la CDMX al despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Después se sumaron Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima este mismo año.

De acuerdo con Isabel Fulda, subdirectora de GIRE, actualmente “la legislación de la Ciudad de México nos queda corta”, pues el aborto no se ha sacado por completo del ámbito penal y este derecho está incompleto debido al sistema de plazos para poder abortar.

“Ese es el esquema que vemos en México, en la despenalización en Oaxaca, en Hidalgo, en Veracruz y ahora en Baja California, sigue exactamente el mismo modelo de la Ciudad de México. El aborto se sigue concibiendo en términos penales”, dijo Fulda en entrevista con La-Lista en octubre pasado.

No hay prisa por un libre acceso al aborto en CDMX

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Ana Francis López Bayghen Patiño de Morena, considera que el ideal en materia de derechos sexuales es la eliminación completa del delito de aborto, pero para llegar a ello, es necesario dar los primeros pasos para extender el plazo a 16 semanas de gestación y comunicar a la población, de forma eficaz, que en la capital es posible abortar, ya que considera que no todos los capitalinos saben que es legal y gratuito.

“Antes de ampliar a las 16 semanas, antes de quitar el tipo penal de aborto, yo vería primero unos retos importantes que tienen que ver con el comunicar que podemos tener una interrupción del embarazo en la Ciudad de México hasta las 12 semanas, eso todavía no es vox populi, eso todavía no lo comunicamos de forma tan eficiente”, dijo en entrevista la diputada López Bayghen Patiño.

En el caso de la Ley de Salud la interrupción legal del embarazo está definida como un procedimiento médico que se realiza hasta la semana 12 de la gestación y para casos de violación no existe un límite para realizar un aborto y tampoco se necesita una denuncia ante el Ministerio Público para acceder al servicio.

La última vez que la Ley de Salud se reformó en esta materia, en abril de 2021 (legislatura anterior), se planteó que en casos de violación, el aborto se podía realizar hasta la semana 20 de gestación sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes. Pero la reforma iba en contra de lo que establece la Norma Oficial de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), donde no se prevé plazo alguno para que las víctimas de violación sexual accedan a un aborto seguro y gratuito.

Por esta razón, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió comentarios, como lo permite por la legislación y esos límites fueron eliminados de la reforma.

Por separado, Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, aseguró que es complicado proponer una extensión de 12 a 16 semanas de gestación para realizar un aborto,. “Eso nosotros lo quisimos poner en la Ley de Salud, la que aprobamos, pero varios no estuvieron de acuerdo”, dijo.

El siguiente paso para la diputada es incluir en la discusión a las secretarías involucradas en materia de salud y generar presupuesto para prestar un servicio a cabalidad, incluso en emergencias sanitarias como la de 2020 y 2021 por Covid-19. Pero eso aún no está en la agenda parlamentaria.

La pandemia afectó el acceso al aborto en la Ciudad de México

En 2019, se registraron 15 mil 173 procedimientos de aborto en la Ciudad de México y para el siguiente año, disminuyó a 11 mil 269. Ya para el 2021, hasta septiembre, se realizaron 9 mil 15 interrupciones, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud de la CDMX.

“Es cierto que tuvimos limitaciones del servicio en la pandemia y que se dieron otras circunstancias en donde las mujeres no pudieron llegar a practicarse un aborto cuando así lo requería. Ahí tuvimos circunstancias específicas de las cuales aprendimos un montón en términos de cómo prestar la información y cómo prestar el servicio”, reconoció Bayghen Patiño.

En trabajos legislativos, explicó que se debe construir una comunicación con la oposición, aunque su partido, Morena, sea mayoría en el Congreso y la bancada y aliados alcancen los votos suficientes para aprobar una iniciativa.

“Más que obstáculos, yo diría procesos, me parece que es más amable para con la ciudadanía, incluso para con el resto de los legisladores y legisladoras, incluso con las de la oposición, hablar de procesos. El ideal sería llegar a la despenalización absoluta, quitar el tipo penal y se acabó, pero ese camino hay que construirlo”, dijo la diputada.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local no tiene planes para promover la despenalización toal del aborto, pero asegura ser feminista

“Tenemos una bancada refeminista. Bueno, de entrada somos más mujeres que hombres en la bancada de Morena. Tenemos coordinadora y vicecoordinadora feministas”, dijo confiada Ana Francis López.

Síguenos en

Google News
Flipboard