Grupo Vidanta: no tenemos relación con el gobierno ni nos han dado más concesiones
Daniel Chavez Moran, de Grupo Vidanta, y Daniel Lammare del Cirque du Soleil. Foto: Wikimedia Commons.

Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, negó que tenga relación comercial o de trabajo con funcionarios del cualquier nivel de gobierno, ni que en el actual sexenio haya recibido más concesiones. 

“Grupo Vidanta, mi familia y yo no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”, detalló en un comunicado

Las declaraciones del empresario se dan luego de que el diario Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaran que Grupo Vidanta había recibido la ampliación de concesiones hasta por 15 años para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero; así como dos más en Acapulco y Puerto Vallarta.

Sobre este tema, aseguró que “no hemos solicitado ni recibo concesión alguna de parte del actual gobierno de México”.

Y dijo que la concesiones de playas que poseen fueron obtenidas en secesiones anteriores y “a esta fecha, solo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma”.

En este sentido, especificó que solo le otorgaron un título destinado para escurrimientos, por una superficie de más de 11 mil 600 metros cuadros, y que ocurrió el 19 de abril de 2021.

Grupo Vidanta: no tenemos relación con el gobierno ni nos han dado más concesiones - comunicado-grupo-vidanta-941x1280
El comunicado de Grupo Vidanta. Imagen: Especial.

Sobre otra puntos, especificó que la donación de 2 mil hectáreas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no implica su participación en la construcción de un parque solar en Puerto Peñasco, Sonora. 

También negó que tenga la intención de invertir en las Islas Marías y en la Riviera de Nayarit. 

En torno a la compra de boletos de la rifa del avión presidencial, especificó que los 400 mil cachitos que obtuvo fueron donados a escuelas marginales, de las que ocho resultaron ganadoras del premio de 20 millones de pesos cada una.

Las concesiones a Grupo Vidanta

De acuerdo con MCCI, la ampliación de la concesión y el permiso que Grupo Vidanta recibió fueron “otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners”, apuntó el texto.

KEI Partners, continuó la investigación, es una empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, “quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico”.

Además, en junio del mismo año, Chávez fue nombrado por López Obrador como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde Vidanta también tiene un conjunto de hoteles “que serán beneficiados con la obra ferroviaria”.

KEI Partners fue fundada en octubre de 2018 en Houston, dos meses antes de que López Obrador ocupara la presidencia.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard