Al menos 25 detenidos en la marcha del 8M en Morelia, Michoacán

La policía de Morelia informó que detuvo a 25 personas, 12 hombres y 13 mujeres, que asistieron a la marcha del 8M en la capital, lo que generó el reclamo de colectivos feministas en la entidad.

La corporación indicó que las detenciones de los 12 hombres fue por infiltrarse en las movilizaciones y alterar el orden, mientras que a las 13 mujeres se les detuvo por tratar de impedir la detención de sus compañeros y por haber sido descubiertas en flagrancia comentiendo actos ilícitos.

Al respecto, las colectivas sostuvieron que las detenciones tras la marcha del 8M en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia fueron arbitrarias y exigieron su liberación.

“La información con la que hasta el momento contamos es que se trata de 25 personas entre ellos 12 mujeres y 13 hombres, mujeres que fueron encapsuladas por más de 50 elementos, quienes las golpearon y lanzaron gas pimienta sobre sus rostros”, expuso la Asamblea de de Mujeres Michoacán en un comunicado en sus redes sociales, prevío a que la policía de Michoacán negara haber usado gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes.

“Manifestamos nuestra indignación por las detenciones tras la movilización del 8 de marzo por colectivas y mujeres en legítimo derecho a manifestarse en Morelia. (…) Independientemente de los grupos de choque infiltrados, la posición del Estado nunca debe ser la criminalización de la protesta”, sostuvo a su vez la Colectiva Sïkuame en otro pronunciamiento.

Un video en redes sociales muestra a varias policías detener a una manfestante a la fuerza, mientras una uniformada la golpea con un tolete en las piernas y un policía intenta impedir que se documente el hecho en video. La prensa también pudo documentar el uso de balas de goma contra los manifestantes.

En total se realizaron cuatro manifestaciones este 8 de marzo en la capital de Michoacán. Previo a ellas, la policía de Morelia también informó que detuvo a un sujeto que fue acusado por mujeres y medios de comunicación como un infiltrado.

Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, informó que al rededor de las 12:00 horas las autoridades realizaron una búsqueda de objetos peligrosos en las plazas Melchor Ocampo, de Armas y Benito Juárez.

En esos puntos ubicaron 10 palos de madera y metal semienterrados en las jardineras.

“Cabe mencionar que entre los manifestantes hubo quienes utilizaron palos, piedras, martillos y otros objetos, así como bombas de fabricación casera”, expuso la policía en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales