Colectivos hallan los cuerpos de 26 personas en fosas clandestinas de Sonora
Peritos forenses participan en un operativo de búsqueda de fosas clandestinas el 12 de marzo de 2022, en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora. Foto: Daniel Sánchez/ EFE

Colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos encontraron los cuepos de 26 víctimas enterrados en fosas clandestinas ubicados en los patios de casas abandonadas en varios barrios ubicados en Cajeme y un basurero en San Luis Río Colorado, Sonora.

“En total, se recuperaron 17 cuerpos, así como restos óseos, con un tiempo promedio de muerte de seis meses a un año. Todos serán sometidos a pruebas científicas para determinar la identidad de cada una de las personas fallecidas”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a través de un comunicado sobre los cuerpos hallados por los colectivos Guerreras Buscadoras y Rastreadoras de Ciudad Obregón, a los que dio acompañamiento.

Los trabajos de búsqueda se realizaron este sábado 12 y domingo 13 de marzo y continuarán este lunes 14 de marzo.

Este hallazgo se sumó a la realizó el colectivo Buscando en San Luis Río Colorado, también de Sonora, conformado por mujeres y acompañado por las autoridades, que logró rescatar de cinco fosas clandestinas en el basurero municipal los restos de nueve víctimas del crimen organizado.

Colectivos hallan los cuerpos de 26 personas en fosas clandestinas de Sonora - fosas-clandestinas-sonora-720x1280
La búsqueda en Cajeme. Foto: Especial

“Fue en la periferia, al sur del basurero municipal de San Luis Río Colorado, donde encontraron cinco fosas que están siendo procesadas, y donde hasta el 12 de marzo se han recuperado nueve cuerpos, todos correspondientes a personas del sexo masculino”, informó la Fiscalía de Sonora en otro comunicado.

Los cuerpos y pruebas encontrados en el sitio entre el viernes 11 y el sábado 12 de febrero son procesados por personal de servicios periciales de la fiscalía estatal, quienes encontraron en el área casquillos de bala y detectaron que los cuerpos se encuentran atados de pies y manos, algunos de estos prácticamente desnudos.

En búsquedas realizadas durante el mes de febrero en San Luis Colorado, colectivos y autoridades hallaron otras 10 fosas con unos 20 cuerpos, la mayoría de ellos de sexo masculino.

México vive una crisis de personas desaparecidas con más de 98 mil 500 mexicanos no localizados de 1964 hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard