El gobierno va por un centro de identificación ante 52,000 cuerpos en fosas y morgues
Madres que buscan a sus desaparecidos muestran restos hallados en Sonora. Foto: EFE

El gobierno federal busca crear el Centro Nacional de Identificación Humana para atender la crisis forense y de personas desaparecidas por la que atraviesa el país.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que este proyecto está impulsado por el Poder Ejecutivo y se discute ya con el Congreso y se hará lo mismo con familiares de víctimas.

El funcionario federal resaltó que hay más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas, así como alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y servicios forenses del país.

“Basta ver los resultados del Inegi de 2020 de cómo 9 mil 4000 cuerpos de personas fallecidas están en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los estados“, expuso en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Necesitamos encontrar a muchos de ellos en esta lamentable situación”, agregó.

Encinas sostuvo que el Centro Nacional de Identificación Humana buscará establecer mecanismos de identificación masiva y que en este momento ya se hacen esfuerzo en la materia como el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, donde se se exhumaron cuerpos en Torreón y Saltillo y se busca identificar a 1 mil cuerpos.

“De ahí la importancia de que hagamos un replanteamiento de todos el tratamiento de los servicios forenses“, apuntó Encinas Rodríguez en la conferencia en la que presentó un informe sobre el trabajo en materia de derechos humanos por parte del gobierno federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard