Juez admite a trámite dos amparos de Rosario Robles
Robles fungió como titular de la Sedesol y Sedatu con Enrique Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Un juez de amparo admitió a trámite dos impugnaciones, una al proceso penal y otra a la prisión preventiva de más de dos años en la que ha estado Rosario Robles Berlanga.

El primero se presentó el 20 de enero de 2022 contra la “ilegal e inconstitucional resolución judicial dictada en audiencia de 30 de diciembre del 2021”, dice la notificación.

En esta audiencia, el juez de control federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, cumplió con el mandato del juez de amparo. En ella decidió mantener a Robles en prisión preventiva justificada y no en prisión domiciliaria, como lo había solicitado la defensa el estado de salud de Robles.

Villar dijo que el tema de salud eso no era motivo suficiente para concederle la prisión domiciliaria, pues las autoridades penitenciarias la han atendido y que, de lo contrario, puede presentar una petición al juez de ejecución para que se respete su derecho a la salud.

El otro amparo se presentó el 22 de febrero de 2022, luego de la audiencia realizada el 4 de febrero, en la que Villar Ceballos revisó el caso para ver si el delito de omisión aún es vigente para acusar a Robles, ya que supuestamente éste se derogó de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2015.

Villar Ceballos dijo que tiene vigencia y no se contrapone con otra legislación, pues una es de materia penal y la otra en materia administrativa, e hizo mención a la Constitución para validar sus argumentos.

En esta última audiencia, el caso de Rosario Robles alcanzó las características necesarias para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción y la resuelva, afirmó su defensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard