Ernesto Zedillo: América Latina vive ‘ola de gobernantes populistas e ineptos’
Ernesto Zedillo fue presidente de México de 1994 al 2000. Foto: Universidad de Yale.

Ernesto Zedillo, expresidente de México de 1994 al 2000, lamentó que América Latina viva “una ola de gobernantes populistas e ineptos” y criticó que la región se busque dar marcha atrás a reformas estructurales previamente aprobadas. 

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen numero de países latinoamericanos sea seguridad de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, detalló durante la conferencia “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica” de NTT Data.

Sin embargo, el exmandatario mexicano no se refirió a algún país o presidente en particular.

Ernesto Zedillo criticó que los “gobernantes populistas” hayan hecho creer a la sociedad que el “pobre desempeño” económico en América Latina se deba a las reformas estructurales aprobadas, cuando, según su perspectiva, es porque no se aplicaron en su totalidad.

“Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas aprobadas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en realidad el problema es que éstas nunca fueron lo suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, apuntó.

El actual director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale calificó como un error querer revertir las reformas aprobadas a finales del siglo XX y principios del XXI, y apuntó que no favorecerá a la economía regional. 

“En algunos de nuestros países se ha procedido con una gradualidad extrema para eliminar los obstáculos estructurales que impiden un rápido crecimiento; mientras que en otros, incluso, se ha optado por detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado y que faltarán para favorecer el desarrollo de nuestros países”, destacó.

Por ello, pidió profundizar las reformas en materia laboral, tributaria, de seguridad social y competencia, con el fin de propiciar una mayor inversión privada. 

Además, solicitó ponderar el valor de la democracia y del Estado de Derecho, con el fin de dar certezas a los inversionistas nacionales y extranjeros. 

Finalmente, llamó a ponderar a la ciencia y la tecnología, con el fin de “resolver los problemas de la humanidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales