La Unión Europea condena el asesinato del periodista Armando Linares
Armando Linares formaba parte del portal Monitor de Michoacán. Foto: Especial

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó el asesinato del periodista Armando Linares, ocurrido el pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, y llamó a las autoridades mexicanas a resolver el caso.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”, detalló en un posicionamiento firmado por los países miembros, además de Noruega y Suiza.

Además de condenar el asesinato de Armando Linares, la Unión Europea reiteró su llamado al país para “proteger efectivamente a los periodistas” y que “puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.

El llamado de los países europeos ocurre una semana después de que el Parlamento Europeo emitiera una resolución para condenar la violencia que periodistas y defensores de derechos humanos enfrentan en el país, misma que provocó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, la Unión Europea aseguró que “tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”.

El 15 de marzo, sujetos armados ingresaron al domicilio del periodista y lo asesinaron. El crimen ocurrió mes y medio después de que su colega Roberto Toledo también fuera ejecutado.

Tras ello, el medio Monitor Michoacán, anunció el cierre del portal de noticias, informó Joel Vera, colaborador del sitio.

“Daremos por concluidas las labores periodísticas realizadas a través del Portal Digital “Monitor Michoacán” ha quedado claro que nuestra labor incomodo a muchos en el poder, seguiremos exigiendo ante las autoridades se haga justicia por las muertes de nuestros colaboradores ROBERTO TOLEDO BARRERA Y ARMANDO LINARES LÓPEZ”, detalló a través de un comunicado en Facebook.

El periodista también criticó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por no haber actuado a tiempo.

Vera señaló que este ente ya tiene en su poder datos de prueba de los autores intelectuales del asesinato del director del portal, quien fue asesinado en su domicilio el pasado 15 de marzo.

“Repudiamos la falta de profesionalismo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quienes tienen en su poder datos de prueba de los autores intelectuales del asesinato de nuestro Director, su deficiencia para actuar y brindar medidas de protección hoy nos llevan a un lamentable deceso“, dijo Vera.

El comunicador calificó como “lamentable” que el gobierno de Michoacán, así como la Fiscalía General, tuvieron conocimiento de las amenazas contra los periodistas y “emitan un simple comunicado, cuando han transcurrido 43 días del asesinato de nuestro colaborador Roberto Toledo Barrera y lo único que se ha podido evidenciar es una falta de interés para dar con los responsables tanto intelectuales como materiales“.

Síguenos en

Google News
Flipboard