Madres se manifiestan en la SCJN con un tendedero de deudores alimentarios
El miércoles se pretende discutir un proyecto para despenalizar a los deudores alimentarios. Foto: Twitter @DianaLuzVa.

Mujeres madres de familia se manifestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que pretende que la falta del pago de pensión alimenticia en la Ciudad de México no sea castigada con que los padres pierdan derechos sobre sus hijos y se les permita pagar su adeudo en plazos, no en una sola exhibición.

Las manifestantes colocaron un tendero con fotografías de los padres deudores alimentarios afuera de la SCJN este martes 22 de marzo, ante la propuesta que beneficiría a quienes no paguen la pensión que corresponde.

“Conozcan los rostros de estos señores que adeudan la pensión alimenticia a sus hijos e hijas”, gritó a través de un megáfono una de las manifestantes que acudió al lugar.

Mañana pretenden discutir un proyecto para despenalizar a estos irresponsables. Es inaudito que en este país, aunado a la violencia hacia las mujeres, todavía toleremos la violencia hacia las infancias”, agregó.

Este miércoles 23 de marzo, Ortiz Mena presentará en la Primera Sala de la SCJN un proyecto de resolución de un amaparo de un hombre procesado y que resuelve que la falta del pago de pensión alimenticia en la Ciudad de México (CDMX) ya no se sancione con la pérdida de derechos de los padres y que los deudores puedan pagar en plazos.

El proyecto del ministro de la SCJN propone declarar inconstitucional el artículo 193 del Código Penal de la CDMX, que establece penas de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días multa, así como la suspensión o pérdida de los derechos de familia a quien incumpla con su obligación de dar la pensión alimenticia, al considerar que juzgar con perspectiva de género no implica “imponer restricciones y cargas excesivas, desproporcionadas e irracionales sobre el imputado”.

El ministro Oriz Mena también sostiene que no se especifica qué derechos se deben suspender o privar.

Sin embargo, las colectivas que impulsan la Ley Sabina, que busca endurecer las sanciones a deudores alimentarios, se pronunciaron este martes en contra del proyecto de la Corte, al considerar que se trata de una amenaza a los derechos de las infancias.

La convocatoria para acudir a las afueras de la SCJN se hizo a través de redes sociales, con un cartel en el que aparecen como firmantes Mujeres Abriendo Caminos, Hijas del Chac Cheel, Deudores Alimentarios Red Nacional y Un Día Sin Mujeres, entre otros grupos.

Síguenos en

Google News
Flipboard