Alejandra Cuevas está a un paso de ser libre; ministro propone su absolución
Los hijos de Alejandra Cuevas afuera de la SCJN. Crédito: Ariadna Lobo/La-Lista

Alejandra Cuevas está cerca de obtener su libertad y su madre, Laura Morán de 94 años, podría dejar de ser perseguida por las autoridades por el delito de homicidio doloso de concubino contra Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la república.

En los nuevos proyectos de amparo, publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se considera que ambas mujeres no tienen responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz Manero, pues éste murió en un hospital por enfermedad y no por omisión de cuidados, como lo asegura Alejandro Gertz Manero en su denuncia de 2015. 

Las propuestas de los amparos en revisión 540 y 541/2021 ─realizados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena─ se discutirán y votarán el próximo 28 de marzo por el pleno del Alto Tribunal. El caso se había discutido el 14 de marzo, pero los ministros decidieron que se debía redactar un nuevo proyecto para analizar el fondo del caso y no sólo las irregularidades superficiales que se detectaron en el proceso. 

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena establece dos preguntas en sus proyectos: “En el principal: ¿debe confirmarse la sentencia recurrida en la parte que determinó que el acto reclamado adolece de los requisitos de fundamentación y motivación? En el adhesivo: ¿la jueza de Distrito debió entrar al fondo del asunto y otorgar un amparo liso y llano?”.

Para el caso de Alejandra Cuevas, el ministro propone otorgarle un amparo liso y llano, que la sacaría de inmediato del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde octubre del 2020 y la dejaría libre de los cargos; para Laura Morán, la propuesta es quitar la orden de aprehensión que tiene desde esa misma fecha, así como liberarla de los delitos por los que se le acusa.

El Pleno de la SCJN no sólo resolverá la situación jurídica de ambas mujeres, sino que deberá analizar un problema jurídico en materia penal de amparo sobre la revisión adhesiva en juicios de amparo indirecto, lo que significa que cuando una víctima interpone un recurso de revisión a un amparo otorgado al acusado los juzgadores deberán analizar ambas partes, a pesar de que el recurso principal sea negado, como actualmente contempla la Ley de Amparo.  

¿Y los estereotipos de género?

En el estudio de los proyectos se menciona la falta de juzgar con perspectiva de género a ambas mujeres, pero no se pronuncia sobre los estereotipos de género que las mujeres cargan, específicamente, al ser “garantes” de sus parejas.

“Deben incluirse aquellos principios sustantivos aplicables como el de presunción de inocencia, mínima intervención del derecho penal y la perspectiva de género, reconocidos en distintas normas constitucionales como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales el estado mexicano es parte”, dice el proyecto 540/2021.

Sin embargo, el proyecto sí especifica que Laura Morán, quien tenía 88 años cuando Federico Gertz murió, no podía ser garante de la vida de su esposo, ya que no se encontraba en condiciones para hacerlo, además de que ella era seis años más grande que su pareja.

“El proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable. No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad – pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años que razonablemente no podía evitar”, informó la SCJN en un comunicado sobre ambos proyectos.

En el caso de Alejandra Cuevas, se expone que la figura de “garante accesorio”, usada para atribuirle una conducta que no cometió, es un término que no existe en el marco legal y que busca responsabilizarla como si tuviera que asumir la culpa de alguien más por el hecho de ser hija de Laura Morán.

Esta no es la primera vez que una autoridades desecha la acusación con Laura y Alejandra. Entre 2016 y 2017, el ministerio público de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desestimó el caso por falta de pruebas, y fue en 2019, cuando el hermano del fallecido fue nombrado titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que la fiscalía de la capital, reabrió el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard