La CNDH anuncia batalla legal contra el INAI por el caso Colosio-Aburto
Luis Donaldo Colosio en un acto público en Tlaxcala, en 1993. Foto: Edwin Gibrán/Wikimedia Commons.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que emprenderá una batalla legal contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que este organismo pretende que la comisión revele elementos de prueba que serían clave para reabrir el caso del asesinato del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, y de Mario Aburto Martínez, homicida confeso del político.

A través de un comunicado, el órgano defendió su Recomendación 48VG/2021 sobre Aburto Martínez, y reiteró su petición de reabrir el caso para conocer la verdad sobre los sucesos ocurridos el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

En este sentido, el órgano dijo que interpuso dos recursos en protección de la información sobre el caso que obra en poder de la CNDH, debido a que el INAI pretende que la comisión dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos.

“Frente a la cerrazón del INAI a nuestros argumentos, hemos interpuesto dos recursos en protección de la información que obra en poder de la CNDH, relativa a la investigación del caso, toda vez que la protección de los derechos de las víctimas es nuestra prioridad y además nuestro deber legal“, se puede leer en el documento.

Por el caso Colosio y Mario Aburto, la CNDH anunció una batalla legal contra el INAI, con el fin de que este organismo ponderé el interés de las víctimas.

“Vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas”, agregó.

La comisión apuntó que el INAI puede poner en riesgo un caso que no está resuelto, ya que “pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses, y en este caso incluso, el debido proceso de una víctima, que además se encuentra en esa calidad, debido a una Recomendación”.

El Instituto ha venido instruyendo la entrega de información a terceros que pudieran exponer la integridad de las víctimas, sin importar la relevancia pública y política que la misma pudiera generar, aduciendo sobreponer el interés público de la información, un criterio que de manera alguna abona a los principios democráticos que regulan la Ley de Acceso a la Información y preservan el derecho humano de acceso a la información”, explicó.

Además, acusó la injerencia de intereses políticos y comerciales, al referir que se han llevado a cabo entrevistas y series televisivas sobre los hechos, mismas que han impedido que su recomendación sea cumplida.

““La CNDH ha advertido interferencias de personas particulares, no de funcionarios, en el seguimiento de l recomendación, actuaciones que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la misma (…) La investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente ‘reveladoras’ o series televisivas, sino de actuación de la justicia, que es lo único en que estamos comprometidos”, finalizó la CNDH.

Síguenos en

Google News
Flipboard